jueves, 16 de mayo de 2019

BLOQUE V. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

INTRODDUCIÓN
En la entrada de hoy hablaremos sobre la importancia de la morfología y la sintaxis en Educación Primaria.
Cuando estudiábamos esto en el colegio, recuerdo que todos pensábamos ¿para que sirve esto? Siendo sincera, a día de hoy no recuerdo todas las formas verbales, ni sabría analizar sintácticamente una oración perfecta. Pero creo ha servido para algo: para construir frases de manera coherente tanto a la hora de hablar como a la hora de escribir.
Nuestro trabajo como maestros se debe de basar en que los niños entiendan la importancia de un buen uso de la morfología y la sintaxis en nuestra lengua, para ser buenos oradores y escritores; tanto en el presente como en el futuro.
Para ello, lo mejor que podemos hacer es motivarlos, y una muy buena manera de hacerlo es saliéndonos de nuestros libros de texto y nuestros ejercicios del cuaderno para adentrarnos en un mundo cada vez más cercano a los niños: internet.
Por ello, en esta entrada, veremos diferentes paginas web que nos pueden servir como recursos en el aula para trabajar la morfología y la sintaxis en nuestra clase de Primaria.
ENLACES WEB
1.       DICTALIA
Se trata de un web que podremos utilizar como primer recurso, ya que en ella hay 10 temas que son los diferentes tipos de palabras. En cada tema hay un Word donde te explica detalladamente las palabras y en cada Word hay diferentes actividades. Debemos de ser nosotros conociendo a nuestro grupo; elegir el tipo de actividades, el orden y si queremos hacer todas las actividades de cada tema o no. Me parece buen recurso para repasar primero la teoría.


2.       PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA
Se trata de una web muy parecida a la anterior, pero con muchas más actividades. Hay una breve explicación de la teoría, pero contiene numerosas actividades. Las hay de todo tipo: para la ortografía, para la morfología, sintaxis… incluso recomendaciones de libros y breves relatos.
Algunos ejercicios vienen resueltos de manera que sirva como ejemplo para que los alumnos no se encuentren tan perdidos a la hora de utilizar un recurso que no se suele utilizar.



3.       LÍO DE PALABRAS
Se trata de una web que, aunque ponga que es para alumnos de los cursos superiores de Primaria, la podemos utilizar en cualquier curso escogiendo bien las actividades que hacer. La página cuenta con contenidos muy llamativos que nos ayudaran a crear motivación en los niños.
Las explicaciones vienen por las categorías de cada palabra, al igual que las actividades. De esta manera, podremos elegir si queremos trabajar las actividades a medida que vayamos trabajando cada grupo de palabras, o hacerlo de manera desordenada.


4.       JUEGOS DE PALABRAS
Esta pagina nos puede resultar muy útil para nuestros alumnos de cursos mas inferiores, incluso a nuestros alumnos de Educación Infantil; ya que la gran mayoría son juego muy lúdicos e incluso cómicos. Esto les puede ser de gran motivación a los niños y a la vez un buen recurso del aprendizaje.  
En esta web encontraremos recursos para usar la lengua como crucigramas, greguerías, acertijos, chistes…


5.       MATERIAL EDUCATIVO
Se trata de una pagina web en la que te propone un juego de mesa que hacer con los niños. Se trataría de jugar a las cartas en grupos más reducidos. Cada carta es una palabra. Los niños tienen un numero determinado de cartas y otras en el centro, de manera que en cada turno pueden dejar y coger la carta que más les convengan para formar una frase. Cuanta mayor dificultad tenga la frase, más puntos.
Esta es una buena actividad para trabajar la sintaxis y que los niños entiendan su necesidad para crear frases coherentes y con sentido.
Esta actividad la podemos adaptar al curso en el que estemos. La web ofrece dos plantillas para jugar, pero nosotros también podemos crear la nuestra propia.

6.       SINTAXIS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se trata de un web para la sintaxis en alumnos de 6º de Primaria, aunque como ya he dicho en otras webs; la podemos adaptar a cursos mas inferiores, como 5º de Primaria. En esta web se habla de la sintaxis, explicando brevemente las partes de las oraciones, sus funciones y sus características con diferentes actividades.


7.       APOYO ON-LINE AL LENGUAJE
Se trata de un web que ofrece diferentes recursos para trabajar la lengua. En este caso, es el apartado para trabajar la morfosintaxis en los cursos más bajos de Primaria e incluso si nos atrevemos, en Infantil; ya que es una buena manera de comenzar la lectoescritura.
Propone juegos que podemos hacer en línea con nuestros alumnos y juegos que podemos hacer en el aula con diferentes materiales.


8.       AULA DE LETRAS
Esta página contiene numerosos descargables de PDF con apuntes y esquemas relacionados con el aprendizaje de la Lengua Castellana. Su amplia variedad nos puede servir como guía y apoyo, tanto a maestros como alumnos, para el aprendizaje.
Además, los esquemas y mpas conceptuales nos ayudan a entender bien la morfosintaxis para poder realizar un conocimiento más profundo de nuestro aprendizaje.

9.       COKITOS
Una pagina web cargada de juegos de todas las áreas, edades, temas…. Una página muy amplia que sin duda podremos utilizar en otras áreas.
Podemos decir que es una pagina muy completa, y que además podemos encontrar juegos para trabajar la morfosintaxis como por ejemplo este.


10.   RECURSOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
Esta web contiene recursos para jugar y promover el aprendizaje de la sintaxis. Es una web para trabajar la oración simple, sus funciones, características y componentes. La podemos utilizar en cursos inferiores, ya que nos ofrece la opción de crear nosotros nuestra propia frase y analizarla morfológica o sintácticamente.
Además, en la web incluye explicaciones, juegos y ejemplos. De esta manera, se puede hacer un repaso antes de ponernos a realizar las actividades.


CONCLUSIÓN
La conclusión al realizar esta actividad es, que debemos de elegir bien las paginas que queremos utilizar. Debemos de huir de la improvisación en cuanto al trabajo con internet con los alumnos, escogiendo exhaustivamente las páginas para que se adecuen a lo que necesitamos; huyendo de los peligros que puede correr internet.
A pesar de eso, creo que es un recurso esencial que debemos de aprovechar en las aulas; ya que es una motivación para los niños y que puede ayudar a que el trabajo se haga de forma más significativa.
A pesar de eso, debemos de hacer una evaluación sobre si esta forma de trabajar funciona con los niños, les distrae, no se hace aprendizaje significativo, los conocimientos no se asimilan… Esto dependerá mucho de nuestra manera de plantearlo y de nuestro grupo de alumnos. Por ello, es necesario que el maestro, además de elegir adecuadamente las paginas o lo que quiere trabajar; conozco a sus alumnos para saber cual es la mejor manera para trabajar con ellos y conseguir un aprendizaje de calidad.
WEBGRAFÍA
Todas las webs seleccionadas y ubicadas en el texto

Apuntes Didáctica de la Lengua Española, Labajo (2019)

4 comentarios:

  1. Hola Cristina!

    Primero de todo decirte que me ha gustado mucho tu entrada; me parece que la elección de páginas es buena ya que hay una gran variedad de actividades, desde juegos interactivos, hasta trabajos que se pueden descargar y teoría para ayudar con las actividades. Personalmente creo que habría buscado alguna página para fomentar el trabajo autónomo de los niños o de apoyo que puedan utilizar en casa.

    Estoy muy de acuerdo con tu conclusión, creo que es muy importante haber trabajado con anterioridad la búsqueda de estas páginas y el conocerlas bien antes de ofrecérselas a la clase.

    En definitiva, enhorabuena por la entrada! Un saludo.

    Mónica :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica

    Muchas gracias por tu comentario positivo. Sí, creo que hay actividades que los niños podrían trabajar en sus casas, no solo en el aula, ya que muchas páginas incluyen teoría y eso les serviría como apoyo. Solo tendría que planificarlo y proponerselo a los niños.

    Igualmente, muchas gracias por el consejo

    Un saludo

    Cristina

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL CORREGIDO

Bueno, pues al final la entrada anterior fue la penúltima porque me faltaba completar cuestiones 😊 Esta si creo que será la última entrad...