INTRODUCCIÓN
En esta nueva
entrada de blog, propondré una serie de actividades para trabajar en educación primaria
la ortografía y la semántica.
Como ya
sabemos, forma para de las destrezas básicas que trabajamos en esta asignatura:
el habla, la escucha, la lectura y la escritura.
Es importante
recordar el papel fundamental del profesor en este tema, siendo una guía y un
ejemplo para los alumnos. Como dicen en los apuntes del tema, nos encontramos
en una sociedad simplista donde el vocabulario cada vez es más reducido; por
eso, nosotros como futuros docentes, debemos de ser ejemplo para nuestros
alumnos utilizando un vocabulario amplio y diverso en nuestro lenguaje.
Es importante
trabajar la ortografía correctamente desde los primeros cursos de primaria; ya
que es importante que los niños sepan desde el principio la forma correcta de
escribir las palabras. De lo contrarios, estos errores se pueden “arrastrar” y
luego ser más difíciles de corregir.
La interiorización
de la semántica también debe de ser una labor de la escuela; trabajando los
procesos de asimilación trabajando con diferentes modelos comunicativos.
A continuación,
veremos las actividades para trabajar estos bloques.
ACTIVIDAD DE INTERIORIZACIÓN DE LA
ORTOGRAFÍA
Para escoger
bien las actividades para trabajar este bloque, debemos de tener en cuenta una
serie de bases fundamentales. Estas bases son la atención, la memoria visual y
el uso funcional de la escritura. Teniendo en cuenta estas tres bases, debemos
de empezar a crear actividades para mejorar la ortografía de nuestros alumnos.
Para empezar a
trabajar la actividad explicaremos como son nuestros hipotéticos alumnos con
los que trabajemos. Se trata de un grupo de alumnos de 2º de Primaria. Aunque
ya llevan un año en la etapa de Educación Primaria, todavía se encuentran en la
etapa preoperacional (Según Piaget) por lo que, aun son egocéntricos en sus
acciones y tienen desarrollada la función simbólica. En el momento que propongo
esta actividad es en el mes de febrero; y estamos trabajando las características
ortográficas de ciertas palabras. Estos usos son: la r y la rr; m antes de b y p;
y uso correcto de g y j.
La actividad de
trabajo de estos objetivos será que los niños dibujen las palabras con la que
vamos a trabajar (haremos referencia en la letra que trae los problemas).
Para empezar,
los niños tendrán que dibujar diferentes palabras con rr y r como son: cara, tarro, perro, toro, gorra, pera, carta.
Luego tendrán que
dibujar palabras con m antes de b y p: columpio,
bombones, campana,
bombilla, lámpara,
comba, sombrero.
Para acabar tendrán
que dibujar palabras con g y j: gallina, jirafa, galleta, jabón, globo, jaula, ojo.
Preparación
Para preparar la
actividad parto del objetivo general del primer curso de educación primaria en
el apartado de lectura escrita el cual dice lo siguiente:
21.
Escribe al dictado textos, preparados o no, utilizando los conocimientos
ortográficos y gramaticales.
Por lo tanto, mis objetivos específicos son el uso adecuado de los estos elementos
que estamos trabajando.
-
Uso rr y la r
-
Uso correcto de m antes de b y p
-
Uso correcto de g y j
Por supuesto, también
quiero que se trabaje el objetivo de trabajo en equipo; ya que excepto la evaluación
y el dibujo, todo el trabajo es en equipo.
El material que prepararé es:
-
todas las
palabras que quiero que los niños escriban, escritas a ordenador, impresas y
recortadas para aprovechar el papel.
-
9 folios, divididos en dos para que en medio
folio hagan el dibujo de sus palabras
-
3 cartulinas, una por grupo para que escriban
sus frases.
Para hacer la actividad me basare en la actividad que
indica en los apuntes de “abedibujario”. Para ello, primero dividiré la clase
en tres grupos y cada uno de ellos representará unas de las características
ortográficas que vamos a trabajar. Luego repartir en cada grupo las palabras
que les hayan tocado. El grupo de la r y la rr trabajara las palabas: cara, tarro, perro, toro, gorra, pera, carta. El grupo de la m antes de b y p trabajará
las palabras: columpio, bombones, campana, bombilla, lámpara, comba y sombrero. Por último, el grupo de la g y j
trabajará las palabras: gallina, jirafa, galleta, jabón, globo, jaula y ojo.
Cada uno de los
miembros del grupo, hará un dibujo de una palabra. Es importante que los niños
del mismo grupo se enseñen entre todos sus dibujos; para que esta parte del
trabajo también sea en equipo. Cuando hayan acabado, un grupo dirá sus palabras
al resto de la clase y enseñará el dibujo que corresponde a esa palabra. Los
dos grupos sobrantes, tendrán que escribir una pequeña frase con esa palabra
que ha enseñado el otro grupo; esto lo pueden hacer entre todos los miembros
del grupo. La pueden escribir en una cartulina que les repartiré a cada grupo. Esto
se repetirá con el resto de los grupos; de manera que todos hayan trabajado las
palabras. También deberán de escribir frases de su propio grupo en la
cartulina. Es decir, si te ha tocado el grupo de la m antes de b y p; tienen
que escribir pequeñas frases con las palabras de g y j; con las de r y rr; y
luego con las suyas propias. A la hora de escribir las frases, se pueden ir
pasando el turno para que no sea un solo niño el que lo haga.
Para acabar,
los alumnos leerán su pequeña frase y cuando hayamos acabado la actividad, podremos
colocar los dibujos que han hecho al lado de la frase con la palabra que
representa el dibujo.
Puesta en
práctica
Para empezar,
me gustaría explicarles a los niños que hay palabras que suenan igual, pero
tienen representaciones diferentes como es el caso de la g y la j. Me gustaría preguntarles
que palabras conocen que se escriban con g y hacer lo mismo con las que se
escriben con j. Luego les seguiré contando que hay con algunas letras que se
pueden repetir dos veces y con ellas se forman palabras, como por ejemplo la r
y la rr. También les preguntaré por palabras que contengan estas letras. Para terminar,
les explicaré que antes de la b y la p siempre va la m. Como esto es un poco
mas complicado, seré yo misma la que les ponga los ejemplos; y si luego se
anima algún niño a decirme alguno; bienvenido sea.
Una vez
explicado esto les diré que vamos a hacer un juego que tiene que ver con
nuestra asignatura de Lengua, pero en el que vamos a pintar. Esto motivará
mucho a los niños ya que, al ser pequeños todavía, dibujar puede ser algo muy
motivador.
Les explicaré
en que consiste la actividad. Primero les digo que vamos a trabajar tres
características ortográficas en diferentes palabras: la r y la rr; la g y la j;
y la m antes de b y p. Luego, les diré que para ello del dividiré en tres grupos
y cada uno de esos grupos representará una de esas características ortográficas.
Esto lo podemos hacer a sorteo, para que sea más justo. Después, les diré que
les voy a repartir una serie de palabras a cada grupo. Cuando todos los grupos
tengan sus palabras les diré que cada uno tiene que coger una y dibujarla. Cuando
acaben, los miembros de cada grupo se enseñarán sus dibujos y sus palabras. Después,
pediré a un grupo que enseñe su dibujo y su palabra. Les diré a los otros dos
grupos que tienen que inventarse una frase con el dibujo que nos han enseñado
sus compañeros, apoyándose en la palabra escrita la cual pueden mirar. Les
explicaré que también tienen que hacer las pequeñas frases con las palabras que
les ha tocado. Eso lo haremos con las 7 palabras de cada grupo. Luego, cada
grupo nos leerá su frase escrita en la cartulina.
Las
explicaciones las haré a medida que vayan haciendo las actividades; para que se
puedan centrar en acabar cada tarea y podamos ir todos al “unísono”. También les
pondré un ejemplo cada vez que vaya explicando los pasos.
Insisto en que
los niños escriban las frases para que haya una contextualización del
aprendizaje y se produzca un aprendizaje significativo.
Una vez
explicados nos pondremos manos a la obra.
Evaluación
Para hacer la evaluación
de esto y saber si los niños han entendido bien como se escriben cada una de
las palabras que hemos trabajado, me quedaré con los dibujos que los niños han
hecho y han enseñado al resto de sus compañeros.
En la siguiente
sesión haremos un pequeño repaso en voz alta con todos los dibujos recordando
la palabra que es. Después cada niño sacará su cuaderno y les explicaré que
vamos a hacer un dictado con una bolsa mágica. Para ello, meteré todos los
dibujos en una bolsa y los iré sacando y en silencio; ellos tienen que escribir
la palabra que corresponde al dibujo y que previamente hemos trabajado en
clase. Luego las corregiremos entre todos, viendo las palabras bien escrita en
nuestra pizarra digital interactiva, marcando en rojo la dificultad de las
palabras (la g o j, la r o rr, y la m al lado de la b y p).
Una vez acabada
la actividad, y tras una observación de cómo han trabajado mis alumnos, veré si
se han cumplido los objetivos. Esto lo recogeré, como ya es habitual en este
blog, en una tabla de evaluación la cual será la siguiente:
NOMBRE DEL ALUMNO:
|
|
|
|
OBJETIVOS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Trabaja en equipo adecuadamente
|
|
|
|
Usa correctamente la r y la rr sobre las palabras
trabajadas
|
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|
Usa correctamente la m antes de la b y p sobre
las palabras trabajadas
|
|
|
|
Usa correctamente la g y la j sobre las palabras
trabajadas
|
|
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Se siente motivado participando en el trabajo
|
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|
|
Para acabar, me
gustaría preguntarles a los niños si les ha parecido fácil o difícil la
actividad, y me gustaría que lo expresasen oralmente; levantando la mano y yo
repartiendo los turnos. También me gustaría preguntarles que es lo que han
aprendido en esta actividad y si les gustaría volver a hacerla, pero con otras
palabras distintas.
Dependiendo de
su respuesta y de cómo haya funcionado la actividad en clase, mejoraré la
repetiré o no la volveré a hacer más. Es importante que los profesores aprendamos
de nuestros errores para poder mejorar en la ayuda del aprendizaje de nuestros
alumnos.
ACTIVIDAD DE INTERIORIZACIÓN DE LA
SEMÁNTICA
Según nuestros
apuntes de este bloque la definición de semántica es la siguiente: “se refiere
al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.
Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario),
sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras
expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones
diversas en un contexto determinada” (Labajo, 2019)
En este sentido
esta muy ligado al vocabulario, porque, no se trata exclusivamente de que los
niños aprendan vocabulario; sino que aprendan su significado y sean capaces de
usar palabras nuevas en la vida cotidiana. Para ello, la labor del profesor es
muy diversa; desde corregir definiciones que se puedan planear, hasta perfeccionar
la capacidad de uso de palabras nuevas en el vocabulario; pasando por el
fomento del uso del diccionario.
Para trabajar
esto en el aula, los apuntes nos ofrecen una serie de actividades muy diversas.
Yo me centraré en las actividades conocidas como constelaciones. Las
actividades de constelaciones consisten en extraer vocabulario de una sola palabra
pudiendo decir palabras sinónimas, antónimas, de composición, de asociación; de
todas las palabras que vayan saliendo a partir de un vocablo principal. Se
trata de ver las conexiones a través de una palabra.
Esta forma de trabajo
fue recogida por Jesús Moreno de Casanova y otros (1989) y Pastora (1990) y
tiene una secuenciación didáctica en cuatro momentos: un vocablo generador a
partir del cual se desencadena una red lingüística, luego la constelación (en
clase se puede realizar por grupos o entre toda la clase); el juego léxico eligiendo
cinco o seis palabras pertenecientes al vocabulario potencial. Por último, un comentario
lingüístico por parte del profesor haciendo observaciones gramaticales.
Esta actividad
la haré con alumnos de 5º de primaria, dividiéndolos en grupos de cuatro
personas para que haya variedad en nuestras constelaciones. En 5º de primaria con
10-11 años, los niños se encuentran en la etapa de operaciones concretas
(segundo Piaget) y su pensamiento a dejado de ser tan egocéntrico. Además, los sistemas
de clasificar categorías se vuelven más complejos; por lo que trabajar la
semántica va a ser muy bueno.
Preparación
Para preparar la
actividad, parto del objetivo general de Lengua Castellana de la Comunidad de
Madrid que dice:
30.
Identifica los sustantivos dentro de un texto
Como quiero que identifiquen más tipos de
palabras en las constelaciones, mis objetivos serán los siguiente:
-
Identifica
y clasifica otros tipos de palabras
-
Utiliza
el diccionario para buscar palabras nuevas
-
Trabaja
en equipo correctamente
-
Escribe
un texto coherente y cohesionado
El material que utilizaré para esta
actividad será el siguiente (suponiendo que en nuestra clase hay 24 alumnos)
-
Seis
cartulinas, una para cada grupo de 4 personas
-
Rotuladores
-
Reglas
-
Diccionario
por cada grupo
La actividad será la siguiente. Dividiré
la clase en seis grupos de cuatro personas. Elegiré seis vocablos que se
sortearan entre los seis grupos. Les explicare en que consiste la actividad: a
partir del vocablo asignado tienen que buscar palabras relacionados con dicho
vocablo; pueden ser sinónimos, antónimos, verbos, adjetivos, mas nombres… Y
estas nuevas palabras pueden ser creadas de palabras derivadas del primer
vocablo. Les pediré que esta constelación la escriban en una cartulina (les exigiré
buena presentación). Para ello tienen 15 minutos y pueden consultar el diccionario
las veces que sea necesario. Una vez acabado, les pediré que en un cuaderno
clasifiquen las palabras según sean sustantivos, adjetivos o verbos. Para esto
tienen 10 minutos. Una vez acabado, cada grupo explicara al resto de la clase
como han hecho su constelación: si se han quedado “en blanco”, si han tenido
que usar el diccionario, si han aprendido palabras nuevas, si se las sabían
todas, si han acabado escribiendo palabras que no tenían nada que ver con la
palabra inicial… De manera que cada grupo haga los mismo y el resto se escuche.
Luego, durante otra sesión, deberán escribir
una pequeña redacción con sentido, que contenga seis palabras de las que han
utilizado en su constelación.
Una vez acabadas nuestras constelaciones,
las colgaremos por las paredes de la clase para que los niños puedan ver su
creación.
Puesta en práctica
Para empezar con esta práctica, primero
les preguntare a mis alumnos sobre los conocimientos previos que tienen sobre
la semántica, haciendo una pequeña evaluación inicial. Luego les explicaré que es,
para que sirve…
Después, les propondré la pequeña
actividad creativa que he explicado anteriormente. Como tendrán que trabajar
por equipos, hacerlo en una cartulina, la actividad seguro que les resulta
motivadora; ya que no se trata simplemente de leer el libro y hacer actividades
de este.
Para que los niños vean como seria un
ejemplo de constelación les pondré esta imagen en la pizarra electrónica interactiva:
(Imagen extraída
de: https://aal.idoneos.com/revista/ano_9_nro._8/comprension_lectora_en_la_escuela/
a 01/05/19)
Las palabras
que daré a cada grupo y se sortearan para que creen sus constelaciones son las
siguientes:
-
Madrid
-
Verano
-
Harry Potter
-
Familia
-
Música
-
Bosque
Una vez
entendido, repartiré el material y los alumnos se pondrán a trabajar.
Evaluación
Mi evaluación se
divide en dos partes: en como han trabajado haciendo la constelación, y luego
como han escrito la pequeña redacción con las palabras elegidas de su constelación.
Esto ultimo lo haga para que haya una contextualización de las palabras como
hice en el ejercicio anterior; y por lo tanto haya un aprendizaje significativo
de esto.
Para evaluar he
de tener en cuenta los objetivos específicos planteados al inicio de la
explicación de la actividad
NOMBRE DEL ALUMNO:
|
|
|
|
OBJETIVOS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Trabaja en equipo adecuadamente
|
|
|
|
Hace un uso adecuado del diccionario
|
|
|
|
Identifica los tipos de palabras: adjetivo,
sustantivo y verbo
|
|
|
|
Escribe un texto coherente y cohesionado
|
|
|
|
Una vez
completada esta tabla observando a mis alumnos y leyendo sus redacciones con
las palabras escogidas sus constelaciones, completaré la tabla.
También me gustaría
saber que es lo que piensan mis alumnos sobre el trabajo que hemos realizado
para saber si puedo seguir trabajando de esta manera. Para ello, pasaré por
todos los alumnos una tabla y que de manera anónima me puedan poner lo que les
ha parecido
Preguntas
|
Si
|
No
|
¿Por qué?
|
¿Te ha resultado fácil la actividad?
|
|
|
|
¿Te ha gustado hacer la actividad?
|
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|
¿Crees que has aprendido cosas nuevas?
|
|
|
¿Cuáles?
|
¿Te gustaría volver a hacer la actividad?
|
|
|
|
Proponme algo para mejorar la actividad
|
|
|
|
Cuando pueda
analizar sus repuestas sabre si los niños de verdad han disfrutado haciendo la
actividad y sienten que han aprendido haciéndola. Es importante conocerlo para
saber como les gusta trabajar a mis alumnos y cual es la mejor manera de que aprendan.
CONCLUSIONES
Realizar estas
actividades en primaria es importante para completar el conocimiento de la
lengua de nuestros alumnos en primaria, y que no solamente se base en
contenidos gramaticales y literarios.
Para realizar
actividades correctamente es necesario conocer a nuestros alumnos y saber porque
etapa evolutiva se encuentran, de manera que nuestras actividades se adapten a
ellos y no ellos a nuestras actividades.
Además, también
es importante conocer sus gustos y que los alumnos participen activamente en
sus actividades para que se pueda contextualizar sus conocimientos y que el
aprendizaje sea significativo; como nos indican los autores constructivistas. Esto
se debe de hacer en todos los cursos de la etapa escolar; para que aprendan
mejor los conocimientos
También me
parece importante realizar de vez en cuando actividades lúdicas, mas
habitualmente en los cursos inferiores de Primaria. Los niños deben de ver el
aprendizaje como algo positivo y no como algo negativo en el que se aburren y sienten
que lo hacen no sirve para nada.
Por eso,
realizar estas actividades me parece muy positivo para poder hacer algo
parecido el día de mañana; teniendo en cuenta nuestros conocimientos que debemos
de impartir; pero sin quitarle la ilusión de ir a la escuela a los niños.
REFERENCIAS
Apuntes Irune Labajo Didáctica de
la Lengua Española (2019)
Siempre que realices una actividad, tienes que empezar por activar los conocimientos previos y, una vez que la hayas explicado, tienes que ejemplificarla y/o hacer una ronda de prueba para estar segura de que todos saben lo que deben hacer.
ResponderEliminarEn la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo lo que cada uno cree que ha aprendido sino la utilidad que tiene) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Todo esto ha de realizarse oralmente mejor que por escrito.
Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.