jueves, 7 de junio de 2018

ACTIVIDAD 3 CORREGIDA

INTRODUCCIÓN
Buenos días. En esta nueva entrada del blog, hablaremos sobre la hora del cuento. La hora del cuento es muy importante en educación infantil ya que, es la manera de introducir a los niños a la literatura. Aunque, bien es cierto que los niños no están acostumbrados a estar sentados y escuchar, esta es una muy buena forma de que se vayan acostumbrando; pero sin contarle un cuento muy largo que se les haga largo; únicamente lo suficiente para que estén tranquilos y disfruten de la hora del cuento.
Para este trabajo, tuvimos que elegir entre las tres modalidades de transmisión literaria: cuentacuentos, lectura y narración. En mi caso, elegí el cuentacuentos.
-          El cuentacuentos: En él se cuentan cuentos folclóricos, porque como vimos en el bloque anterior, los cuentos folclóricos se cuentan sin libro. Este es el método que hice yo en la actividad, que más adelante explicaré.
-          Narración con libro: Lo principal característica de esta técnica es que se van contando las ilustraciones, no es una lectura.
-          La lectura: cuando realizamos la lectura de un libro tenemos un papel muy importante, ya que nos volvemos el intermediario entre el texto y los oyentes.

JUSTIFICACIÓN

Elegí el cuentacuentos porque creo que es algo que a los niños les gusta, aunque no tenga imágenes porque se hace sin ayuda del libro (Es lo que le diferencia de las otras modalidades de transmisión; la lectura y la narración); pero creo que es ideal para que la imaginación de los niños vuele y disfruten al máximo.
Conté el cuento de “Los siete cabritillos y el lobo”, una versión de los hermanos Grimm, de un cuento con algunas recopilaciones de estos autores que tengo en casa. La edad que les dije a las compañeras a las que le conté el cuento, es la de 3 años; aunque realmente creo que cualquier edad vale; puesto que es un cuento sencillo y que a los niños no les da especialmente miedo, pues tiene un final feliz.
RESUMENINTRODUCCIÓN
Buenos días. En esta nueva entrada del blog, hablaremos sobre la hora del cuento. La hora del cuento es muy importante en educación infantil ya que, es la manera de introducir a los niños a la literatura. Aunque, bien es cierto que los niños no están acostumbrados a estar sentados y escuchar, esta es una muy buena forma de que se vayan acostumbrando; pero sin contarle un cuento muy largo que se les haga largo; únicamente lo suficiente para que estén tranquilos y disfruten de la hora del cuento.
Para este trabajo, tuvimos que elegir entre las tres modalidades de transmisión literaria: cuentacuentos, lectura y narración. En mi caso, elegí el cuentacuentos.
-          El cuentacuentos: En él se cuentan cuentos folclóricos, porque como vimos en el bloque anterior, los cuentos folclóricos se cuentan sin libro. Este es el método que hice yo en la actividad, que más adelante explicaré.
-          Narración con libro: Lo principal característica de esta técnica es que se van contando las ilustraciones, no es una lectura.
-          La lectura: cuando realizamos la lectura de un libro tenemos un papel muy importante, ya que nos volvemos el intermediario entre el texto y los oyentes.

JUSTIFICACIÓN

Elegí el cuentacuentos porque creo que es algo que a los niños les gusta, aunque no tenga imágenes porque se hace sin ayuda del libro (Es lo que le diferencia de las otras modalidades de transmisión; la lectura y la narración); pero creo que es ideal para que la imaginación de los niños vuele y disfruten al máximo.
Conté el cuento de “Los siete cabritillos y el lobo”, una versión de los hermanos Grimm, de un cuento con algunas recopilaciones de estos autores que tengo en casa. La edad que les dije a las compañeras a las que le conté el cuento, es la de 3 años; aunque realmente creo que cualquier edad vale; puesto que es un cuento sencillo y que a los niños no les da especialmente miedo, pues tiene un final feliz.
RESUMEN
El resumen del cuento es el siguiente: En una casita vivían siete cabritillos hermanos y su mamá. Un día la mamá se tiene que ir de casa, porque tiene que ir a comprar, y a su pesar; tiene que dejar a sus hijos solos en casa. Antes de irse, les avisa de que, si llaman a la puerta, tienen que asegurarse de que no sea el lobo y que eso es fácil de reconocer, pues el lobo tiene la voz muy grave y las pezuñas negras. Les dijo que siempre tenían que pedir que metiese la pezuña por debajo de la puerta, y si estaban seguros de que no era el lobo, y de que es ella (la madre), abrir. Los cabritillos lo entendieron muy bien y le dijeron a su mamá que se fuese tranquilamente. Pero enseguida llego el lobo que llamo a la puerta y los cabritillos, reconocieron que era el lobo por su grave voz. El lobo, para corregir este error comió un poco de tiza que suaviza la voz, y lo intentó una tercera vez. Tampoco tuvo éxito pues los cabritillos le pidieron que asomase la pezuña por debajo de la puerta y ésta era negra. El lobo, fue al panadero y le pidió que le pusiese masa y harina para hacer su pata más blanca. El panadero al principio no quiso porque sabia que iba a engañar a alguien; ero el lobo le amenazó con comérselo a él y no tuvo más remedio que hacer lo que el lobo dijo. El lobo lo intento por una tercera vez y, al tener la voz suave y la pezuña blanca; los cabritillos pensaron que era su mamá y cuando abrieron la puerta y vieron al lobo, todos tuvieron que esconderse en diferentes partes de la casa. El lobo se los fue comiendo mientras los iba encontrando, salvo al más pequeño que se escondido detrás de un reloj y no lo encontró, pero el lobo con seis cabritillos tenía suficiente; asique se fue a echar la siesta al prado. Cuando llegó la madre y vio que el lobo se había comido a sus hijos se puso a llorar, pero salió el pequeño detrás del reloj y juntos fueron a salvar al resto de cabritillos a la pradera. Mientras el lobo dormía, la mama y el pequeño tuvieron la idea de abrir al lobo mientras estuviese dormido, sacar a los cabritillos y en su lugar meter piedras para que pensase que seguía con los cabritillos en el estómago. Poco a poco, fueron sacando a todos los cabritillos hasta que ya no quedo ni uno, y entre todos metieron las piedras dentro de la barriga del lobo y le cosieron. Cuando se despertó el lobo de la siesta, se sintió muy hinchado y fue a beber agua al río y del peso de las piedras se cayó al agua y ahogo. Y así fue como los cabritillos vivieron felices y la aldea se quedó sin lobo.
PREGUNTAS DESPUES DEL CUENTO
Después de contarles este cuento les haría unas preguntas como por ejemplo; si les ha gustado el cuento, qué ha sido lo que más les ha gustado, qué hubiesen hecho ellos si entra el lobo a casa, qué hubiesen hecho si fueran el cabritillo pequeño y cómo se imaginan a los personajes.
Para prepárame la actividad, me leí varios cuentos de los hermanos Grimm (Hansel y Grettel, Caperucita…) pero este fue el que más me gusto, porque creo que no es tan conocido como otros. Se lo conté a mi hermana una vez y me dijo que, para hacerlo mejor, podía cambiar las voces al hacer de lobo con la voz grave, y luego el lobo con la voz dulce cuando come tiza; para que los niños perciban la diferencia. También me dijo que podía hacer ruidos con la mesa cuando llaman a la puerta (toc, toc, toc) y hacer como que asomaba la patita por debajo de la puerta. Le volví a hacer la representación con sus correcciones y me dijo que le gustó mucho.
APORTACIONES A LA ACTIVIDAD EN CLASE
Luego, en la actividad de clase me hicieron distintas aportaciones. La primera vez que hice la lectura, me dijeron que podría dejar más pausas concretamente después de contar algo importante (esperar dos segundos y seguir) y me pusieron de ejemplo cuando el lobo consigue entrar a la casa de los cabritillos. También me dijeron que podría hacer una introducción hablando de la casa de los cabritillos, de la aldea… para poner a los niños en situación.
La segunda vez que hice la lectura, me dijeron que les gustó mucho la entonación, como lo conté, las pausas para que puedan seguir la historia, los sonidos para introducirles en el cuento. También me dijeron que podría preguntar sobre el molinero, sobre qué les parece su actuación.
La tercera vez que hice la lectura, lo hice con una de las chicas con las que lo había hecho la primera vez (no se podía hacer de otra forma en ese momento) y me dijo que había mejorado mucho desde la primera vez. En esta tercera vez no me dijeron nada especial.
CONCLUSIÓN
En conclusión, la practica de contar cuentos me parece bastante interesante porque así aprendemos con se puede hacer mejor, quitarnos los “nervios” de las primeras veces y también ver como realizan nuestras compañeras las lecturas y las narraciones de libros.
También he de decir, que he aprendido también las otras dos estrategias que no hice yo para contar cuentos en clase. Me parece que la realización de esta actividad y ver como mis compañeros lo hacían ha sido fundamental para ello. Me parece necesario utilizar las tres estrategias para que los niños las disfruten y vean las diferencias de cada una de ellas.

RESUMEN

El resumen del cuento es el siguiente: En una casita vivían siete cabritillos hermanos y su mamá. Un día la mamá se tiene que ir de casa, porque tiene que ir a comprar, y a su pesar; tiene que dejar a sus hijos solos en casa. Antes de irse, les avisa de que, si llaman a la puerta, tienen que asegurarse de que no sea el lobo y que eso es fácil de reconocer, pues el lobo tiene la voz muy grave y las pezuñas negras. Les dijo que siempre tenían que pedir que metiese la pezuña por debajo de la puerta, y si estaban seguros de que no era el lobo, y de que es ella (la madre), abrir. Los cabritillos lo entendieron muy bien y le dijeron a su mamá que se fuese tranquilamente. Pero enseguida llego el lobo que llamo a la puerta y los cabritillos, reconocieron que era el lobo por su grave voz. El lobo, para corregir este error comió un poco de tiza que suaviza la voz, y lo intentó una tercera vez. Tampoco tuvo éxito pues los cabritillos le pidieron que asomase la pezuña por debajo de la puerta y ésta era negra. El lobo, fue al panadero y le pidió que le pusiese masa y harina para hacer su pata más blanca. El panadero al principio no quiso porque sabia que iba a engañar a alguien; ero el lobo le amenazó con comérselo a él y no tuvo más remedio que hacer lo que el lobo dijo. El lobo lo intento por una tercera vez y, al tener la voz suave y la pezuña blanca; los cabritillos pensaron que era su mamá y cuando abrieron la puerta y vieron al lobo, todos tuvieron que esconderse en diferentes partes de la casa. El lobo se los fue comiendo mientras los iba encontrando, salvo al más pequeño que se escondido detrás de un reloj y no lo encontró, pero el lobo con seis cabritillos tenía suficiente; asique se fue a echar la siesta al prado. Cuando llegó la madre y vio que el lobo se había comido a sus hijos se puso a llorar, pero salió el pequeño detrás del reloj y juntos fueron a salvar al resto de cabritillos a la pradera. Mientras el lobo dormía, la mama y el pequeño tuvieron la idea de abrir al lobo mientras estuviese dormido, sacar a los cabritillos y en su lugar meter piedras para que pensase que seguía con los cabritillos en el estómago. Poco a poco, fueron sacando a todos los cabritillos hasta que ya no quedo ni uno, y entre todos metieron las piedras dentro de la barriga del lobo y le cosieron. Cuando se despertó el lobo de la siesta, se sintió muy hinchado y fue a beber agua al río y del peso de las piedras se cayó al agua y ahogo. Y así fue como los cabritillos vivieron felices y la aldea se quedó sin lobo.
PREGUNTAS DESPUES DEL CUENTO
Después de contarles este cuento les haría unas preguntas como por ejemplo; si les ha gustado el cuento, qué ha sido lo que más les ha gustado, qué hubiesen hecho ellos si entra el lobo a casa, qué hubiesen hecho si fueran el cabritillo pequeño y cómo se imaginan a los personajes.
Para prepárame la actividad, me leí varios cuentos de los hermanos Grimm (Hansel y Grettel, Caperucita…) pero este fue el que más me gusto, porque creo que no es tan conocido como otros. Se lo conté a mi hermana una vez y me dijo que, para hacerlo mejor, podía cambiar las voces al hacer de lobo con la voz grave, y luego el lobo con la voz dulce cuando come tiza; para que los niños perciban la diferencia. También me dijo que podía hacer ruidos con la mesa cuando llaman a la puerta (toc, toc, toc) y hacer como que asomaba la patita por debajo de la puerta. Le volví a hacer la representación con sus correcciones y me dijo que le gustó mucho.
APORTACIONES A LA ACTIVIDAD EN CLASE
Luego, en la actividad de clase me hicieron distintas aportaciones. La primera vez que hice la lectura, me dijeron que podría dejar más pausas concretamente después de contar algo importante (esperar dos segundos y seguir) y me pusieron de ejemplo cuando el lobo consigue entrar a la casa de los cabritillos. También me dijeron que podría hacer una introducción hablando de la casa de los cabritillos, de la aldea… para poner a los niños en situación.
La segunda vez que hice la lectura, me dijeron que les gustó mucho la entonación, como lo conté, las pausas para que puedan seguir la historia, los sonidos para introducirles en el cuento. También me dijeron que podría preguntar sobre el molinero, sobre qué les parece su actuación.
La tercera vez que hice la lectura, lo hice con una de las chicas con las que lo había hecho la primera vez (no se podía hacer de otra forma en ese momento) y me dijo que había mejorado mucho desde la primera vez. En esta tercera vez no me dijeron nada especial.
CONCLUSIÓN
En conclusión, la practica de contar cuentos me parece bastante interesante porque así aprendemos con se puede hacer mejor, quitarnos los “nervios” de las primeras veces y también ver como realizan nuestras compañeras las lecturas y las narraciones de libros.
También he de decir, que he aprendido también las otras dos estrategias que no hice yo para contar cuentos en clase. Me parece que la realización de esta actividad y ver como mis compañeros lo hacían ha sido fundamental para ello. Me parece necesario utilizar las tres estrategias para que los niños las disfruten y vean las diferencias de cada una de ellas.
Además, creo necesario que tengamos muy en cuenta la importancia que tenemos nosotros, como futuros maestros, de introducir a los niños en el mundo de la lectura y la narración. En mi opinión, no hay mejor forma de hacerlo que a través de su disfrute y de que vean la hora del cuento como una hora mágica donde su imaginación y fantasía puede volar y pueden participar.

En mi futura profesión, tendré muy en cuenta todo lo que aprendí en este taller para hacerlo lo mejor que pueda y que los niños disfruten de esta hora.


3 comentarios:

  1. ¡Hola Cristina! Creo que te has adaptado perfectamente a todas las correciones que te faltabana.
    Lo que más me ha gustado es que siempre te has referido a tu futuro profesional.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL CORREGIDO

Bueno, pues al final la entrada anterior fue la penúltima porque me faltaba completar cuestiones 😊 Esta si creo que será la última entrad...