INTRODUCCIÓN
El libro del que hablaremos en
esta entrada se titula Gato Guille y los
monstruos. He escogido este libro porque creo que es bastante adecuado para
edades comprendidas desde los 2 hasta los 7, ya que trata de los miedos
(concretamente, miedo a los ruidos de la casa) y de la imaginación de los
niños. Ambas, muy comunes en los niños de educación infantil, y que con este
álbum se pueden tratar.
Además, me han gustado mucho las
ilustraciones de este cuento, porque son muy expresivas: representan muy bien
las caras de miedo, de confusión, de alegría… Aunque las ilustraciones sean de
gatos, realmente son personas (se ponen de pie a dos patas, llevan ropa de
humano…) pero con cara de gato de forma que a los niños les llame más la
atención. A mi parecer, están muy conseguidas, ya que la ilustradora y autora
de la obra (Rocío Martínez Pérez) estudió Bellas Artes
FICHA BIBLIOGRAFICA
TÍTULO: Gato Guille y los
monstruos
AUTOR: Rocío Martínez
ILUSTRADOR: Rocío Martínez
EDITORIAL: kalandra
FECHA 1ª EDICIÓN: mayo 2010
CURSO EN EL QUE LO TRATAMOS: 4-5
HISTORIA
Trata sobre un gato llamado Guille, que mientras se encuentra jugando
en las distintas habitaciones de la casa, escucha diferentes ruidos que le hace
ir corriendo a estar con su madre, Mamá Gata. La mayoría de las veces utiliza
la escusa de los sonidos para estar cerca de ella, hasta una ultima vez en la
que no la encuentra y entonces, empieza atener miedo de verdad. Su madre,
también se ha asustado con los ruidos, pero es el Gato Guille quien le explica,
al final, que los ruidos no son de ningún monstruo sino de diferentes cosas que
rodean la casa. Por ejemplo, el viento que se oye a través de la ventana, los
sonidos que hace el ascensor, el ruido de la lavadora, y el goteo de la
cisterna.
TEMA
El tema principal
de la obra es el miedo en los niños a lo desconocido, en este caso, el miedo a
los ruidos de los que no se sabe su procedencia. Otros temas que encontramos en
la obra son el apego y el apoyo en el adulto (que lo usa Gato Guille al principio).
Este tema es bastante adecuado para los niños de 4-5 años porque, sigue
existiendo ese apego a la figura del adulto y por lo tanto, los niños se pueden
sentir muy identificados. Además, otro tema es la autonomía a la hora de
conocer y comprender el entorno; cosa que los niños de esa edad se pueden
sentir “mayores” y que son capaces de ser autónomos y de conocer el entorno por
si solos. Por ultimo las relaciones entre
niño y adulto, ya que a estas edades son tan importante sy por que los niños se
van a sentir muy identificados.
FORMATO
El libro, es muy adecuado para niños, ya que es
fácil de manejar debido a su tamaño cuadrado (22x22 cm), una portada dura para
sea de fácil manejo para los niños, tanto para los pequeños de 2 años que no
controlan sus movimientos, como para los mayores, que es mejor para un manejo
más individualizado (en un rincón de lectura, por ejemplo). Lo mismo ocurre con
las páginas de la obra, son bastante gruesas para que sea fácil para todas las
edades, pasar de página. El libro tiene 32 páginas, sin enumerar y con una estructura
de las frases sencillas para que sean entendibles para los niños de 4-5.
TIPOGRAFÍA
Es bastante sencilla y entendible para que los
niños de 4-5 que están comenzando con la lectoescritura y pueden ir entendido
las letras que se encuentran a lo largo del cuento. Además, las onomatopeyas de
los ruidos tienen una forma distinta, con letras grandes y pequeñas, que parece
que tienen movimiento, y eso puede llamar la atención de los niños, tanto de
los pequeños como de los mayores.
PORTADA
Se trata de una portada muy sencilla en la que
exclusivamente encontramos el título del cuento y al Gato Guille jugando. A lo
largo de la obra, vemos que todas las ilustraciones tienen unos colores cálidos,
al igual que en la portada y contraportada, predominando los grises, azules
oscuros y rojos en distintas tonalidades. Me ha parecido interesante, que la
tonalidad de los colores que se encuentra a lo largo del libro depende de los
sentimientos que tengan los personajes en ese momento, habiendo colores más
apagados cuando tienen miedo, y colores más llamativos cuando están alegres. Me
parece que esto es muy bueno para los niños de 4-55, porque los colores tienen
una fuerte psicología y les puede hacer relacionar los colores con las emociones.
La ilustradora también juega con las
perspectivas en las ilustraciones de la obra, dando más profundidad a las
imágenes e involucrando al lector más en la obra, ya que la hace más real y
puede hacer sentir a los niños que forman para de ella. Igual esta portada no
llama la atención a prior de un niño de 2 años, pero sí que lo hará con un niño
mayor, de unos 4-5 años.
A pesar de
que los protagonistas de los cuentos son animales, hacen una clara referencia a
que son humanos, debido a que se encuentran a dos patas, tienen sentimientos, viven
en un piso, juegan, cocinan… En definitiva, hacen vida de personas humanas y no
de gatos. Creo que la autora ha preferido que sus personajes sean animales
porque, llama la atención de los niños. Me parece que es bueno para los niños
de 4-5 porque se pueden ver reflejados con el protagonista y sentir que esa
podría ser su casa y que la Mamá Gata podría ser su madre.
ESTRUCTURA
Es lineal, ya que es la más adecuada para los niños
de Educación Infantil, existiendo un planteamiento (Guille se encuentra solo
jugando, escucha un ruido y acude a la madre), nudo (es ahora la madre la que
tiene miedo de los ruidos) y desenlace (Guille le explica a su madre la
procedencia de los ruidos). Esta forma, es fácil de entender para los niños de
4-5 debido a su sencillez.
LENGUAJE
Creo que es adecuado para niños de 4-5 años, debido
a que las palabras son entendibles y conocidas para ellos. La estructura está
formada por oraciones simples que son más sencillas y verbos en presente.
Además, se nombran objetos y elementos que existen en los hogares, que los
niños saben debido a su edad, y que sino saben pueden conocer a través del
cuento. Por ejemplo, cisterna, entrada, sala… De esta manera, los niños de 4-5
años pueden mejorar su vocabulario con la lectura de este cuento.
PERSONAJES
Son tres: El Gato Guille, Mamá Gata y Papá Gato.
Este último, solo sale en la última página. Los niños, claramente, se van a
identificar con el protagonista, Guille, porque es el niño de la obra y es el
que pasa miedo, como hacen los niños. Además, se identificarán porque verán que
a todos los niños les gusta ir con su figura de apego cuando se sienten
desprotegidos e indefensos. También, los niños pueden asociar personajes con
los roles que pueden existir en su día a día: estar jugando en casa; la madre
que cocina, limpia y hace las tareas del hogar; el padre que llega tarde a
casa… Estos detalles pueden hacer que los niños se sientan reflejados a lo
largo de toda la obra con los detalles más pequeños.
FIGURA LITERARIA
La que más aparece en el cuento es las
onomatopeyas. Este recurso aparece hasta dieciséis veces a lo largo de todo el
cuento. Creo que este recurso es de los más adecuados para los niños, debido a
que lo entienden claramente y hasta ellos se lo pueden aprender de memoria si
leen el cuento en más ocasiones y repetirlo ellos mismos (cosa que a la mayoría
les encanta). Las onomatopeyas aparecen tanto cuando el protagonista las
escucha, cerca del lugar en el que se escucha (por ejemplo, cerca de la ventana
escucha “fiiiiuuuuuu fiiuuuuu”) y más tarde al repetirla a su madre para
contarle el sonido de ese ruido.
VALORES Y CONTRAVALORES
El cuento, presenta una serie de valores, los
cuales tienen una estrecha relación con los temas. Un valor importante que se
ve en la obra es el vinculo que existe entre la madre y Guille, que él acude a
ella para estar a su lado e incluso se inventa los sonidos y que tiene miedo
para que ella le proteja. Esto puede hacer que los niños de 4-5 años se vean
reflejados, pues muy normal que la mayoría de los niños lo hagan con sus
madres. Además, otro valor puede ser que la madre finge que es ella la que
tiene miedo para que Gato Guille se sienta “el hombre de la casa” y se enfrente
a sus miedos como un niño “mayor”.
El contravalor de esta historia es el miedo, el
cual nos produce tristeza y angustia; sobre todo el miedo a lo desconocido que afecta
tanto a los niños como Guille, y a los adultos, como la madre.
CONCLUSIÓN
Para concluir esta entrada, diría que es un buen
libro para trabajar tanto en ambiente escolar como familiar, habiendo un lector
que cuenta la historia a los niños y le va explicando los valores. Creo que,
aunque se pueda tratar desde los dos años, la mejor edad es 4-5 o incluso 6
años, porque cada vez conocen más las emociones y le pueden dar más sentido a
la historia del cuento, los temas y los personajes.
Te ha faltado relacionar cada aspecto con el momento evolutivo de los receptores.
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