Desde que estamos en la etapa de infantil, nos vamos
acercando a la lectura y a la escritura; aprendiendo a comunicarnos bien y
aprendiendo motricidad fina. Pero es en Primaria donde esa capacidad se
desarrolla más.
Leer no es una tarea fácil, por lo que su aprendizaje
tampoco lo es. Leer es comprender, analizar, relacionar y disfrutar no
descodificar palabras. Leer te lleva a conocer nuevos hechos, historias,
personas, personajes, sentimientos, lugares y actitudes. Con la lectura los
niños y los adultos volamos nuestra imaginación y podemos viajar al otro lado
del mundo, y volver al nuestro con solo cerrar el libre. Los maestros tenemos
que tratar de enseñar a nuestros alumnos a leer de formar compresiva y a la
vez, haciendo que nuestros alumnos disfruten de la lectura.
Leer es la base de la educación y se necesita para todo en
la vida. Es un gran reto tanto para los alumnos por aprenderlo, como para los
profesores enseñarlos. Implica de gran actividad por parte de los dos.
Como maestros, debemos de escoger textos a parte de los que
se dan en los libros de texto en el colegio, para que los niños vean la lectura
como algo mas que hay que “estudiar”. Para ello, tenemos que tener en cuenta
los gustos de nuestros alumnos para conseguir textos que les llame la atención
y así poder formar un aprendizaje más significativo y una lectura más
comprensiva e interesante.
Por ello, propongo un texto con diferentes actividades que
explicaré más adelante para niños de 3º de primaria. El texto habla sobre
características del ornitorrinco. Me parece interesante puesto que, el
ornitorrinco es un animal poco común que puede llamar la atención de los niños
y despertar su curiosidad para leer el texto y poner atención sobre él.
El texto es el siguiente:
EL ORNITORRINCO
El ornitorrinco es uno de los animales más curiosos del planeta. Su
cuerpo parece una mezcla de diferentes especies de animales. Tiene cuerpo de
nutria, cola de castor y pico de pato. También tiene las patas como los patos,
palmeadas, como las aletas que usamos los humanos para bucear. Gracias a ello,
se pasa gran parte de su tiempo nadando y buceando, para practicar su actividad
favorita: ¡pescar!
El ornitorrinco también es especial porque es el único animal de la
naturaleza que es ovíparo y mamífero a la vez.
Esto significa que, es ovíparo porque nace de un huevo, como los
reptiles y las aves. Pero es mamífero porque sus crías se alimentan de la leche
de la madre, como los perros, las ovejas o los humanos. Pero lo hace de manera
muy especial: la madre no expulsa leche por las tetillas, sino por los poros de
la piel, como si fuera sudor. Esto significa que cuando las crías de
ornitorrinco quieren comer, lame a su madre.
Cuando los ornitorrincos crecen, aprenden a conseguir su propia comida.
Su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las larvas de los
insectos.
Para empezar la actividad, vamos
a dividirla en tres partes; preparación, lectura en silencio (comprensiva) y
lectura oral (lectura expresiva)
PREPARACIÓN DE LA LECTURA
Para ello, primero me gustaría que mis alumnos tuviesen
algunos conocimientos previos para que se texto sea más fácil de comprender.
Aunque en el texto hablan de animales vivíparos y mamíferos, no creo que sea
necesario que los niños lo sepan anteriormente ya que en el texto hay
referencias para que los niños lo entiendan mejor. Además, si damos en ciencias
los animales, podré preguntarles si se acuerdan de nuestro texto del
ornitorrinco. Para ello les preguntaré en voz alta para que entre ellos puedan
contestarse. Algunas preguntas pueden ser las siguientes:
-
¿Sabéis lo que es un ornitorrinco?
-
¿Alguna vez habéis visto alguno?
-
¿Qué animales nacen de los huevos?
-
¿Qué es un animal mamífero?
LECTURA EN SILENCIO (COMPRENSIVA)
Después de habernos preparado para la lectura, les repartiré
a cada uno una fotocopia con el texto. Les explicaré que tienen que leer en
silencio. Para ello, les pediré que hagan una serie de cosas de manera que
hagan la actividad más fácil para cada uno de ellos y el resto de los alumnos.
Entre estas recomendaciones esta, la postura (ha de ser correcta en nuestra
silla), tiene que haber silencio en la clase (nada de susurros) y que no lean
pasando el dedo por las letras. También
les digo que si hay una palabra que no entienden, la subrayen o la escriban en
la misma hoja para después averiguarlo, que no me pregunten durante la
lectura.
En este momento, el maestro simplemente ha de observar cómo
leen los niños y cuanto tardan (para después hacer la evaluación). Algunos de
los aspectos que he de tener para evaluar la lectura en silencio son:
-
Que la `postura de los niños sea adecuada, que
no se tumben sobre la mesa, apoyen la cabeza, echen el culo para delante en la
silla…
-
Que la distancia de los ojos con el papel sea la
correcta, para así tener mayor campo visual del texto.
-
Observar si los niños mueven los labios mientras
leen o pasan el dedo por debajo de las palabras.
-
Tiempo de lectura de cada niño
-
La capacidad de concentración de cada niño.
Todos estos aspectos los observaré con una lista con los
alumnos de la clase, con un rubrica la cual explicare cuando hable sobre la
evaluación más adelante.
Una vez acabada la lectura, realizaremos una serie de
actividades de manera individual para trabajar los diferentes aspectos de la
lectura comprensiva. Estas actividades son las siguientes.
ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO
Estas actividades nos sirven para relacionar datos que
aparecen después de ellos. Es mejor que sea la primera actividad que realicemos
ya que algunos niños pueden olvidarlo sino se trata de una actividad atenta.
Para ello, les propongo a los niños la siguiente actividad:
1)
Rodea los animales que parece el ornitorrinco.
OSO PATO
CANGURO
ARDILLA
NUTRIA
GATO CASTOR
2)
¿Qué era lo que más le gustaba hacer al
ornitorrinco? Subraya la palabra
Bailar
Cantar
Pescar
Correr
ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
Para realizar esta actividad, desordenaremos silabas de
palabras que aparecen en el texto para que los niños formen dichas palabras.
1.
MA LES ANI - ANIMALES
2.
DO NA DAN – NADANDO
3.
AL TAS LE – ALETAS
4.
CAN JOS GRE- CANGREJOS
5.
EVO HU - HUEVO
ACTIVIDADES PARA LA HABILIDAD VISUAL
Para esta actividad escribiremos un fragmento de una pequeña
parte del texto. Este fragmento estará repetido dos veces de manera que uno es
copiado del texto original y otro es con sinónimos. Están colocados en el folio
paralelamente, de manera que los niños tienen que buscar cuatro diferencias en
cada uno de los textos
1)
Cuando los ornitorrincos crecen, aprenden a conseguir su propia
comida. Su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las larvas de
los insectos
|
Cuando los ornitorrincos se hacen mayores,
aprenden a conseguir su propia alimentación.
Su comida preferida son los cangrejos, los
camarones y las crías de los insectos
|
Otra actividad que propongo para la habilidad visual es
colocar palabras seguidas, sin espacios, de manera que los niños tengan que
separarlas con barras verticales.
2)
Tiene/cuerpo/de/nutria,/cola/de/castor/y/pico/de/pato./También/tiene/las/patas/como/los
/patos,/palmeadas,/como/las/aletas/que/usamos/los/humanos/para/bucear.
Ya que la habilidad visual es muy
importante para realizar una lectura fluida e ideo visual, propongo otra
actividad para mejorarlo. Consiste en contar en dos columnas las palabras que
se repiten
3)
Nutria Mamífero
Ornitorrinco Tetilla
Animales Madre
Patos Humanos
Patas Tetilla
Nutria Huevo
Vivíparos Tetilla
Patos Cangrejo
Larvas Huevo
ACTIVIDADES DE COMPRENSION
Este grupo de actividades sería el ultimo antes de pasarnos
a la lectura expresiva, que se hará en voz alta. En ella, me gustaría saber si
los niños han comprendido la idea general del texto, haciéndoles preguntas sobre
en las que tendrán que pensar; trabajando así la inferencia comunicativa. Para
ello les haré las siguientes preguntes con respuestas a, b y c con solo una
respuesta correcta.
1)
1.
¿Cuál es la característica más peculiar del
ornitorrinco?
a.
Que sabe volar y vive en el agua
b.
Que parece estar formado
por diferentes partes de animales
c.
Que vive en la ciudad con las personas humanas
2.
¿Cómo se reproducen los ornitorrincos?
a.
Por el aire
b.
Por el vientre materno
c.
Poniendo huevos
3.
¿Cuál es el estilo de alimentación del
ornitorrinco?
a.
Carnívoro
b.
Herbívoro
c.
Omnívoro
4.
¿Para qué les sirven las patas palmeadas a los ornitorrincos?
a.
Para trepar a los árboles
b.
Para nadar
c.
Para correr
2)
Otra actividad de compresión puede ser, dividir alumnos en
pequeños grupos de cuatro o cinco y preguntarse entre ellos las palabras que no
saben lo que significa. Se trata de que ellos hagan sus hipótesis léxicas;
diciendo lo que creen que significa cada una de esas palabras, ya que influyen
en la comprensión y son la base del desarrollo semántico de las palabras. Por
eso, deberán de comentar esas palabras entre todos; y una vez hecho esto buscar
la palabra en el diccionario. De este modo habrá un aprendizaje real.
LECTURA EXPRESIVA (ORAL)
Para mejorar la lectura
expresiva, también haremos diferentes actividades. Para ello, a parte de
trabajar actividades que favorezcan al alumno que esta leyendo en voz alta la
escucha de sus compañeros, también debemos de trabajar la disociación óculo vocal
(anticipación ocular) para así poder hacer una lectura más fluida.
ACTIVIDAD ANTICIPACIÓN OCULAR
Esta actividad lo que quiero es
poner el texto que los niños han leído de manera que los párrafos se encuentran
desordenados y ellos tienen que secuenciarlo poniendo en el margen izquierdo
del párrafo el numero que corresponde al orden correcto.
4) Cuando los ornitorrincos crecen,
aprenden a conseguir su propia comida. Su comida favorita son los cangrejos,
los camarones y las larvas de los insectos.
2)El ornitorrinco también es especial
porque es el único animal de la naturaleza que es ovíparo y mamífero a la vez.
1)El ornitorrinco es uno de los animales
más curiosos del planeta. Su cuerpo parece una mezcla de diferentes especies de
animales. Tiene cuerpo de nutria, cola de castor y pico de pato. También tiene
las patas como los patos, palmeadas, como las aletas que usamos los humanos
para bucear. Gracias a ello, se pasa gran parte de su tiempo nadando y
buceando, para practicar su actividad favorita: ¡pescar!
3)Esto significa que, es ovíparo porque
nace de un huevo, como los reptiles y las aves. Pero es mamífero porque sus
crías se alimentan de la leche de la madre, como los perros, las ovejas o los
humanos. Pero lo hace de manera muy especial: la madre no expulsa leche por las
tetillas, sino por los poros de la piel, como si fuera sudor. Esto significa
que cuando las crías de ornitorrinco quieren comer, lame a su madre.
ACTIVIDAD EXPRESIÓN ORAL
Me gustaría trabajar en clase la
lectura oral sobre este texto. Para ello, volveré a dividir a los alumnos en
los grupos de antes y les pediré que lean dos párrafos del texto (uno largo y
uno corto con los dientes cerrados, exagerando los movimientos de los labios y
de la lengua. De esta manera, aunque parezca difícil de evaluar, me gustaría
que los niños simplemente trabajasen la articulación y la entonación; para la
actividad que les mandaré al día siguiente. También intentaré asegurarme de que
el nivel de sonido es normal y no se distraen unos con otros grupos.
Una de las actividades que me
gustaría trabajar en clase para acabar con este “proyecto” es que al día
siguiente todos los niños llevaran a clase una pequeña redacción sobre su
animal favorito y sus motivos de que sea animal favorito. Para ello, se lo comunicaré
a los padres (dependiendo de la vía que tenga el colegio, agenda o por
plataforma digital), y que lo lean un par de veces en casa para que mañana le
cuenten al resto de compañeros y a mí sobre sus animales favoritos. De esta
manera podré evaluar la expresión oral sobre temas que seguro que interesan a
los niños. Me justifico en que lo hago sobre otro texto que no es el anterior y
trabajo en clase, en que, si todos los niños tienen que atender sobre el mismo
el texto las 25 veces (o el numero de alumnos que haya en la clase) la atención
va a decaer y eso es justo lo que no quiero. Por eso, si cada uno trae una
diferente pero que más o menos se adecúe al tema, creo que será más útil y
podré mantener la atención y motivación de los niños
EVALUACIÓN Y AUTO EVALUACIÓN DE LOS NIÑOS
Para hacer la evaluación me basaré en tres rubricas:
1)
una de la lectura en silencio que haré mientras
lo niños van leyendo, ya que es una rubrica sencilla y que después puedo pasar
a limpio.
2)
Una de la lectura en voz alta que harán los
niños al día siguiente
3)
Una sobre las diferentes actividades realizadas.
Por último, les pasaré una pequeña hoja a cada niño
preguntando una serie de cuestiones sobre el texto y sus habilidades a la hora
de leer y hacer las actividades.
RUBRICA DE LECTURA EN SILENCIO
ALUMNO:
CARACTERÍSTICAS LECTURA
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
OBSERVACIONES
|
El alumno mantiene una postura correcta
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El alumno tiene una distancia ocular al papel adecuada
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El alumno mueve la cabeza al leer
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|
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El alumno mueve los labios al leer
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|
El alumno está concentrado
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|
La velocidad de la lectura es adecuada
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RUBRICA LECTURA ORAL
ALUMNO:
CARACTERÍSTICAS DE LA LECTURA
|
SÍ
|
NO
|
A
VECES
|
OBSERVACIONES
|
El alumno mantiene una postura
adecuada
|
|
|
|
|
El alumno entona correctamente
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|
El alumno lee con fluidez
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El alumno realiza las pausas
propias de los signos de puntuación
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|
|
El alumno mueve la cabeza al
leer
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|
El alumno ha preparado la
lectura en casa
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|
La velocidad empleada en la
lectura es adecuada
|
|
|
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RUBRICA DE LAS ACTIVIDADES
REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES
|
MUY BIEN
|
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
MUY MAL
|
OBSERVACIONES
|
Actividades de memoria a corto
plazo
|
|
|
|
|
|
|
Actividades de atención
|
|
|
|
|
|
|
Actividades de habilidad
visual
|
|
|
|
|
|
|
Actividades de anticipación
ocular
|
|
|
|
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|
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Actividades de compresión
|
|
|
|
|
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EVALUACIÓN PARA LOS NIÑOS
PREGUNTAS
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
He disfrutado de la actividad
|
|
|
|
Me ha gustado el texto
|
|
|
|
He disfrutado haciendo las actividades
|
|
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|
Me he puesto nervioso leyendo
|
|
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|
¿Qué es lo que más te ha gustado?
|
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|
¿Qué es lo que podemos mejorar
|
|
|
|
CONCLUSIÓN
La realización de este tipo de tareas nos ayuda a mejorar la
capacidad de lectura de nuestros alumnos. Es una manera más lúdica de aprender
y que los niños disfrutan más. Para ello, debemos de conocer las diferentes
formas que los niños pueden aprender a leer y adaptarlas al aula de manera que
sea más sencilla y eficaz para los niños. Por ello, es muy importante intentar
hacerlo de la manera más constructivista posible, basándonos en un aprendizaje
global del niño.
También debemos de aprender de nuestros errores, averiguar
porqué algo no sale bien y rectificarlo. Esta es nuestra labor como maestros,
ellos aprenden de nosotros y nosotros podemos aprender de ellos.
REFERENCIAS
Texto del ornitorrinco adaptado de esta pagina web: https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/el-ornitorrinco
Apuntes de didáctica de la Lengua Española, Centro de
Estudios Superiores La Salle. Irune Labajo (2019)
Perfecto.
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