domingo, 19 de mayo de 2019

BLOQUE III CORREGIDO

INTRODUCCIÓN
Escribir manualmente cada vez tiene menos importancia. Cada vez es más difícil saber qué tipo de letra tiene una persona que acabamos de conocer; porque cada vez tenemos menos medio para verla.

Sin embargo, en España es necesario seguir aprendido a escribir manualmente ya que es lo que se exige en la escuela. En la etapa de infantil es cuando hay un acercamiento a la preescritura; y en el último curso se empiezan a escribir algunas letras y palabras cercanas al niño (su nombre, mamápapá…), pero no es hasta la etapa de Primaria cuando los niños dan sentido a escribir y entienden porque necesitan escribir. 

“Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita” y es necesario que los niños vayan adquiriendo las habilidades acordes a su edad para poder conseguir personas que escriben textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Por supuesto, si escribirnos manualmente; es necesario tener una buena caligrafía. Es nuestra “carta de presentación” hacia el lector que nos lee. En esta nueva entrada hablaremos sobre esto; sobre cómo mejorar la caligrafía en alumnos de primaria; concretamente en alumnos de 2º, 4º, y 6º de Primaria

2º de Primaria
Lo primero que debemos de hacer para trabajar con nuestros alumnos es la motivación para mejorar su caligrafía. Para que nuestro trabajo funcione, debemos de darle argumentos al niño para que se sienta motivado de mejorar su caligrafía y lo vea como un reto personal.
Para ello, le diremos al alumno en cuestión; que pongamos que se llama Jaime: “Jaime, tenemos que intentar mejorar la letra y tenemos que hacer unos ejercicios en casa que nos llevarán poco tiempo y cuando acabes; pueas hacer lo que quieras. Tienes que mejorar la letra para que la podamos entender todos: mamá, papá, los abuelos, tus amigos… Seguro que todos se ponen super contentos cuando vean que te vas a esforzar para mejorar la letra. Además, así los Reyes Magos podrán entender mejor tu letra cuando les escribas la carta y no se equivocarán con los regalos, ¿no crees?”

Los materiales que utilizare serán:
-         Fichas con frases generadas por mí para que Jaime las copie
-         Lápiz, sacapuntas y goma de borrar


Para que sea más motivador para Jaime, con una web en la que puedes crear tus propias frases para el copiada; pondremos cosas relacionadas con sus gustos. Supongamos que Jaime tiene un perro al que quiere mucho y además le encantan los superhéroes de Marvel. Podré escribir frases relacionadas con sus gustos, o simplemente con su vida; como, por ejemplo:
o   Los Vengadores salvaron la ciudad de Nueva York
o   Todos los veranos voy al pueblo de mis abuelos.
o   Capitán América estuvo enterrado en el hielo.
o   Mi perro me chupa la cara
o   El traje de Iron Man es mi favorito.
o   Me divierto jugando con mi perro en el parque.
o   Todos los días desayuno leche con galletas.
o   El hermano de Thor no me cae bien
o   Me gusta mucho pintar

En cuanto al proceso de trabajo; se realizará de lunes a viernes durante 5 o diez minutos al día. Deberá de copiar tres o cuatro frases esforzándose en su manera de hacerlo, este trabajo lo hará en casa y todos los días me entregará lo que ha hecho para evaluarlo. Además, me debo de asegurar que mientras escribe debe tener una postura correcta y que coge el lápiz correctamente. Para ello, le iré dando pautas en clase; al igual que hago con otros niños. En cuanto a la hoja de trabajo, serña de doble línea para que sepa hasta donde le deberían de llegar las mayúsculas, minúsculas, letras que ascienden como la “l” o letras que descienden como la “g”.

Cuando me enseñe su tarea, le diré animare a que lo esta haciendo muy bien y que cada día mejora más. Le preguntaré como se siente y si sus padres están contentos de verle trabajar tan bien. Le iré haciendo refuerzo positivo, dibujándole caritas en sus trabajos o poniéndole pegatinas en ellos; para que se siga sintiendo motivado.
4º de Primaria

Es necesario que con cualquier trabajo que hagamos con los niños se sientan motivados a hacerlo y no lo vean como algo que hacen porque lo manda la maestra. Para ello, motivaremos a nuestra alumna, que supongamos que se llama Martina, en mejorar su letra. Le diré algo así como: “Martina, tenemos que empezar a trabajar en casa diferentes ejercicios para que mejores tu letra. Últimamente no la entendemos muy bien cuando hacemos trabajo en clase, y seguro que podrías sacar mejor nota en los exámenes si pudiésemos entender tu letra mejor. He pensado que tres días a la semana hagas algunos ejercicios en casa que solo te llevaran 10 minutos, ¿te parece bien?”
Al igual que Jaime en 2º de Primaria, utilizaré la pagina para hacer las frases que queramos en PDF, imprimirlas y entregárselas a Martina para que haga un copiado. Tendremos en cuenta si Martina quiere desligar las letras o quiere que sigan juntas. Esto no será problema porque en la pagina nombrada anteriormente hay muchos tipos de letras y los podremos elegir. Por lo tanto, los materiales que utilizaremos serán:
o   Ficha para copiar la letra
o   Lápiz y goma (o portaminas si usa), y cuando lo vaya haciendo mejor con un boli
o

Además; quiero que algunas frases las pueda elegir ella. En la biblioteca de aula; Martina llevó el primer libro de Harry Potter, y dijo que era su libro favorito. Por lo tanto, podremos escribir algunas frases que tengan que ver con su vida, sus gustos… para que Martina se sienta más motiva. Estas pueden ser algunas:
o   Los lunes y miércoles hago patinaje artístico sobre ruedas en el polideportivo.
o    “No podía saber tampoco que, en aquel mismo momento, las personas que se reunían en secreto por todo el país estaban levantando sus copas y diciendo, con voces quedas: «¡Por Harry Potter… el niño que vivió!”- Harry Potter y la Piedra Filosofal.
o   Mis amigas y yo hacemos bailes durante los patios y los enseñamos en clase.
o   Mi asignatura favorita es inglés, y me gustaría irme un verano a un campamento de inglés en Inglaterra.
o   “Recuerdo cada varita que he vendido, Harry Potter. Cada una de las varitas. Y resulta que la cola de fénix de donde salió la pluma que está en tu varita dio otra pluma, sólo una más. Y realmente es muy curioso que estuvieras destinado a esa varita, cuando fue su hermana la que te hizo esa cicatriz…” Harry Potter y la Piedra Filosofal
Estos pueden ser algunos de los ejemplos para que Martina no sienta que es un proceso demasiado aburrido y lo vea como algo personal. Estos ejercicios, como ya he mencionado, no tienen por qué hacerlo todos los días; con 2 o 3 a la semana será suficiente ya que en 4º ya empiezan a tener muchos deberes. Además, el número de copiados que haga dependerá de la longitud de las frases que vaya copiando. La hoja de copiado será como la que vemos en la imagen; de línea simple.
Al igual que con Jaime, le diré que me los vaya entregando a medida que vaya haciendo las tareas; le daré pautas para hacerlo mejor como coger el lápiz correctamente, una buena postura… Y le preguntaré que qué tal lo está haciendo en casa. Cuando vea que va mejorando le propondré ir haciéndolo en boli para que vaya cogiendo el “truco”, esto puede suponer un gran logro para ella y le servirá de motivación. No dejaré de animarla para que siga mejorando y felicitándole por su trabajo.

6º de Primaria
Como ya he dicho; la motivación en cualquier trabajo con los niños es esencial para conseguir que nuestro trabajo funcione. En sexto de Primaria los niños ya empiezan a tener su propia personalidad y eso se ve reflejado en su letra. Para motivar a nuestra alumna, que supongamos que se llama Oriana, le diremos algo así como: “Oriana, el año que viene das un paso muy importante que es pasar a 1º de la ESO. En la ESO vas a tener muchos exámenes, y tendrás que estudiar más que ahora. Yo creo que tienes que mejorar tu letra antes de pasar a la ESO para que tus profesores puedan entender tus exámenes, tu puedas estudiar mejor y saques buenas notas. He pensado que dos veces a la semana hagas unos ejercicios en casa para mejorar la letra, ¿vale?”
Para hacer este trabajo, utilizaré unas fichas diferentes en las que Oriana podrá elegir el tipo de letra que más le gusta para copiarla. Esta letra podrá ser desligada; ya que ya empiezan a hacerlo.



Los materiales serán como siempre:
o   Ficha para que la alumna copie
o   Empezaremos con portaminas, pero luego pasaremos a boli
En la primera tarea que Oriana se lleve a casa; le ofreceré diferentes formatos de escritura para que ella elija el más acorde a su personalidad y pueda empezar a usar ese tipo de letra. Una vez elegido, utilizaré la siguiente página para escribir textos de interés de Oriana que le puedan gustar. A Oriana le gusta mucho el fútbol y su equipo favorito es el Real Madrid. Además, este año ha disfrutado mucho viendo Operación Triunfo. Por lo tanto, los textos que le pondré a Oriana con el tipo de letra que ella a elegido pueden ser algo así:
No sólo Zinedine Zidane tiene ganas de que termine la temporada. Esta sensación la comparten todos los estamentos del club, también los jugadores, hastiados y desconcertados en un curso para el olvido. Los números chirrían en una Liga desastrosa. Corre el riesgo el Madrid de terminar siendo el segundo peor tercero en más de una década del campeonato, no pierde tantos partidos desde 1999, es el segundo Madrid con menos puntos desde la 2001-2002...Fuente:  https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/05/14/5cd9c5ebfdddff31758b4684.html a 19/05/19)
“"Escribo tu nombre en mi mano", dice Amaia Romero en su nuevo tema El relámpago. La de Pamplona se consolida cada vez más como una de las artistas esenciales del panorama musical nacional y la noche de este jueves lo ha vuelto a demostrar. 

1 comentario:

ARTICULO FINAL CORREGIDO

Bueno, pues al final la entrada anterior fue la penúltima porque me faltaba completar cuestiones 😊 Esta si creo que será la última entrad...