En esta nueva entrada hablaremos de la lectura, el gran reto
de la enseñanza.
Desde que estamos en la etapa de infantil, nos vamos
acercando a la lectura y a la escritura; aprendiendo a comunicarnos bien y
aprendiendo motricidad fina. Pero es en Primaria donde esa capacidad se
desarrolla más.
Leer no es una tarea fácil, por lo que su aprendizaje
tampoco lo es. Leer es comprender, analizar, relacionar y disfrutar no descodificar
palabras. Leer te lleva a conocer nuevos hechos, historias, personas, personajes,
sentimientos, lugares y actitudes. Con la lectura los niños y los adultos
volamos nuestra imaginación y podemos viajar al otro lado del mundo, y volver
al nuestro con solo cerrar el libre. Los maestros tenemos que tratar de enseñar
a nuestros alumnos a leer de formar compresiva y a la vez, haciendo que
nuestros alumnos disfruten de la lectura.
Leer es la base de la educación y se necesita para todo en
la vida. Es un gran reto tanto para los alumnos por aprenderlo, como para los
profesores enseñarlos. Implica de gran actividad por parte de los dos.
Como maestros, debemos de escoger textos a parte de los que
se dan en los libros de texto en el colegio, para que los niños vean la lectura
como algo mas que hay que “estudiar”. Para ello, tenemos que tener en cuenta
los gustos de nuestros alumnos para conseguir textos que les llame la atención y
así poder formar un aprendizaje más significativo y una lectura más comprensiva
e interesante.
Por ello, propongo un texto con diferentes actividades que
explicaré más adelante para niños de 3º de primaria. El texto habla sobre
características del ornitorrinco. Me parece interesante puesto que, el
ornitorrinco es un animal poco común que puede llamar la atención de los niños
y despertar su curiosidad para leer el texto y poner atención sobre él.
El texto es el siguiente:
EL ORNITORRINCO
El ornitorrinco es uno de los animales más curiosos del planeta. Su
cuerpo parece una mezcla de diferentes especies de animales. Tiene cuerpo de
nutria, cola de castor y pico de pato. También tiene las patas como los patos,
palmeadas, como las aletas que usamos los humanos para bucear. Gracias a ello,
se pasa gran parte de su tiempo nadando y buceando, para practicar su actividad
favorita: ¡pescar!
El ornitorrinco también es especial porque es el único animal de la
naturaleza que es ovíparo y mamífero a la vez.
Esto significa que, es ovíparo porque nace de un huevo, como los
reptiles y las aves. Pero es mamífero porque sus crías se alimentan de la leche
de la madre, como los perros, las ovejas o los humanos. Pero lo hace de manera
muy especial: la madre no expulsa leche por las tetillas, sino por los poros de
la piel, como si fuera sudor. Esto significa que cuando las crías de ornitorrinco
quieren comer, lame a su madre.
Cuando los ornitorrincos crecen, aprenden a conseguir su propia comida.
Su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las larvas de los
insectos.
Para empezar la actividad, vamos
a dividirla en tres partes; preparación, lectura en silencio (comprensiva) y
lectura oral (lectura expresiva)
PREPARACIÓN DE LA LECTURA
Para ello, primero me gustaría que mis alumnos tuviesen
algunos conocimientos previos para que se texto sea más fácil de comprender.
Aunque en el texto hablan de animales vivíparos y mamíferos, no creo que sea
necesario que los niños lo sepan anteriormente ya que en el texto hay referencias
para que los niños lo entiendan mejor. Además, si damos en ciencias los
animales, podré preguntarles si se acuerdan de nuestro texto del ornitorrinco. Para
ello les preguntaré en voz alta para que entre ellos puedan contestarse.
Algunas preguntas pueden ser las siguientes:
-
¿Sabéis lo que es un ornitorrinco?
-
¿Alguna vez habéis visto alguno?
-
¿Qué animales nacen de los huevos?
-
¿Qué es un animal mamífero?
LECTURA EN SILENCIO (COMPRENSIVA)
Después de habernos preparado para la lectura, les repartiré a
cada uno una fotocopia con el texto. Les explicaré que tienen que leer en
silencio. Para ello, les pediré que hagan una serie de cosas de manera que
hagan la actividad más fácil para cada uno de ellos y el resto de los alumnos.
Entre estas recomendaciones esta, la postura (ha de ser correcta en nuestra
silla), tiene que haber silencio en la clase (nada de susurro) y que no lean
pasando el dedo por las letras. También les
digo que si hay una palabra que no entienden, la subrayen o la escriban en la
misma hoja para después averiguarlo, que no me pregunten durante la lectura.
En este momento, el maestro simplemente ha de observar cómo
leen los niños y cuanto tardan (para después hacer la evaluación). Algunos de
los aspectos que he de tener para evaluar la lectura en silencio son:
- Que la postura de los niños sea adecuada, que no se tumben sobre la mesa, apoyen la cabeza, echen el culo para delante en la silla…
- Que la distancia de los ojos con el papel sea la correcta, para así tener mayor campo visual del texto.
- Observar si los niños mueven los labios mientras leen o pasan el dedo por debajo de las palabras.
- Tiempo de lectura de cada niño
- La capacidad de concentración de cada niño.
Todos estos aspectos los observaré con una lista con los
alumnos de la clase, con un rubrica la cual explicare cuando hable sobre la evaluación
más adelante.
Una vez acabada la lectura, realizaremos una serie de
actividades de manera individual para trabajar los diferentes aspectos de la
lectura comprensiva. Estas actividades son las siguientes.
ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO
Estas actividades nos sirven para relacionar datos que aparecen
después de ellos. Es mejor que sea la primera actividad que realicemos ya que
algunos niños pueden olvidarlo sino se trtaa de una actividad atenta. Para ello,
les propongo a los niños la siguiente actividad:
1) Rodea los animales que parece el ornitorrinco.
OSO PATO CANGURO
ARDILLA NUTRIA
GATO CASTOR
2)
¿Qué era lo que más le gustaba hacer al
ornitorrinco? Subraya la palabra
Bailar
Cantar
Pescar
Correr
ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
Para realizar esta actividad, desordenaremos silabas de
palabras que aparecen en el texto para que los niños formen dichas palabras.
1.
MA LES ANI - ANIMALES
2.
DO NA DAN – NADANDO
3.
AL TAS LE – ALETAS
4.
CAN JOS GRE- CANGREJOS
5.
EVO HU - HUEVO
ACTIVIDADES PARA LA HABILIDAD VISUAL
Para esta actividad escribiremos un fragmento de una pequeña
parte del texto. Este fragmento estará repetido dos veces de manera que uno es
copiado del texto original y otro es con sinónimos. Están colocados en el folio
paralelamente, de manera que los niños tienen que buscar cuatro diferencias en
cada uno de los textos
1)
Cuando los ornitorrincos crecen, aprenden a conseguir su propia
comida. Su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las larvas de
los insectos
|
Cuando los ornitorrincos se hacen mayores,
aprenden a conseguir su propia alimentación.
Su comida preferida son los cangrejos, los camarones
y las crías de los insectos
|
Otra actividad que propongo para la habilidad visual es
colocar palabras seguidas, sin espacios, de manera que los niños tengan que
separarlas con barras verticales.
2)
Tiene/cuerpo/de/nutria,/cola/de/castor/y/pico/de/pato./También/tiene/las/patas/como/los
/patos,/palmeadas,/como/las/aletas/que/usamos/los/humanos/para/bucear.
Ya que la habilidad visual es muy
importante para realizar una lectura fluida e ideo visual, propongo otra
actividad para mejorarlo. Consiste en contrar en dos columnas las palabras que
se repiten
3)
Nutria Mamífero
Ornitorrinco Tetilla
Animales Madre
Patos Humanos
Patas Tetilla
Nutria Huevo
Vivíparos Tetilla
Patos Cangrejo
Larvas Huevo
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
Este grupo de actividades sería el ultimo antes de pasarnos
a la lectura expresiva, que se hará en voz alta. En ella, me gustaría saber si
los niños han comprendido la idea general del texto, y para ello les haré las
siguientes preguntes con respuestas a, b y c con solo una respuesta correcta.
1)
1.
¿Cuál es la característica más peculiar del
ornitorrinco?
a.
Que sabe volar y vive en el agua
b.
Que parece estar formado
por diferentes partes de animales
c.
Que vive en la ciudad con las personas humanas
2.
¿Cómo se reproducen los ornitorrincos?
a.
Por el aire
b.
Por el vientre materno
c.
Poniendo huevos
3.
¿De que se alimentan los ornitorrincos cuando
son crías?
a.
De la leche materna
b.
De insectos y peces
c.
De semillas
4.
¿Qué pueden hacer los ornitorrincos cuando
crecen?
a.
Masticar con la boca cerrada
b.
Buscar su propia comida
c.
Construirse un refugio
2)
Otra actividad de compresión puede ser, dividir alumnos en
pequeños grupos de cuatro o cinco y preguntarse entre ellos las palabras que no
saben lo que significa. Si ninguno la sabe, las pueden buscar en el diccionario
y yo como maestra se lo puedo recalcar si la definición del diccionario es muy científica
(son niños de tercero de primaria)
LECTURA EXPRESIVA (ORAL)
Para mejorar la lectura
expresiva, también haremos diferentes actividades. Para ello, a parte de
trabajar actividades que favorezcan al alumno que esta leyendo en voz alta la
escucha de sus compañeros, también debemos de trabajar la disociación oculo
vocal (anticipación ocular) para así poder hacer una lectura más fluida.
ACTIVIDAD ANTICIPACIÓN OCULAR
Esta actividad lo que quiero es
poner el texto que los niños han leído de manera que los párrafos se encuentran
desordenados y ellos tienen que secuenciarlo poniendo en el margen izquierdo
del párrafo el numero que corresponde al orden correcto.
4) Cuando los ornitorrincos crecen,
aprenden a conseguir su propia comida. Su comida favorita son los cangrejos,
los camarones y las larvas de los insectos.
2)El ornitorrinco también es especial porque
es el único animal de la naturaleza que es ovíparo y mamífero a la vez.
1)El ornitorrinco es uno de los animales
más curiosos del planeta. Su cuerpo parece una mezcla de diferentes especies de
animales. Tiene cuerpo de nutria, cola de castor y pico de pato. También tiene las
patas como los patos, palmeadas, como las aletas que usamos los humanos para bucear.
Gracias a ello, se pasa gran parte de su tiempo nadando y buceando, para
practicar su actividad favorita: ¡pescar!
3)Esto significa que, es ovíparo porque
nace de un huevo, como los reptiles y las aves. Pero es mamífero porque sus crías
se alimentan de la leche de la madre, como los perros, las ovejas o los
humanos. Pero lo hace de manera muy especial: la madre no expulsa leche por las
tetillas, sino por los poros de la piel, como si fuera sudor. Esto significa que
cuando las crías de ornitorrinco quieren comer, lame a su madre.
ACTIVIDAD EXPRESIÓN ORAL
Me gustaría trabajar en clase la lectura oral sobre este
texto. Para ello, volveré a dividir a los alumnos en los grupos de antes y les pediré
que lean dos párrafos del texto (uno largo y uno corto con los dientes
cerrados, exagerando los movimientos de los labios y de la lengua. De esta
manera, aunque parezca difícil de evaluar, me gustaría que los niños simplemente
trabajasen la articulación y la entonación; para la actividad que les mandaré
al día siguiente. También intentaré asegurarme de que el nivel de sonido es
normal y no se distraen unos con otros grupos.
Una de las actividades que me gustaría trabajar en clase
para acabar con este “proyecto” es que al día siguiente todos los niños llevaran
a clase una pequeña redacción sobre su animal favorito y sus motivos de que sea
animal favorito. Para ello, se lo comunicaré a los padres (dependiendo de la
vía que tenga el colegio, agenda o por plataforma digital), y que lo lean un
par de veces en casa para que mañana le cuenten al resto de compañeros y a mí
sobre sus animales favoritos. De esta manera podré evaluar la expresión oral
sobre temas que seguro que interesan a los niños. Me justifico en que lo hago
sobre otro texto que no es el anterior y trabajo en clase, en que, si todos los
niños tienen que atender sobre el mismo el texto las 25 veces (o el numero de
alumnos que haya en la clase) la atención va a decaer y eso es justo lo que no
quiero. Por eso, si cada uno trae una diferente pero que más o menos se adecue al
tema, creo que será más útil y podré mantener la atención y motivación de los
niños
EVALUACIÓN Y AUTO EVALUACIÓN DE LOS NIÑOS
Para hacer la evaluación me basaré en tres rubricas:
3)
una de la lectura en silencio que haré mientras
lo niños van leyendo, ya que es es una rubrica sencilla y que después puedo
pasar a limpio.
4)
Una de la lectura en voz alta que harán los
niños al día siguiente
5)
Una sobre las diferentes actividades realizadas.
Por último, les pasare una pequeña hoja a cada niño preguntando
una serie de cuestiones sobre el texto y sus habilidades a la hora de leer y
hacer las actividades.
RUBRICA DE LECTURA EN SILENCIO
ALUMNO:
CARACTERÍSTICAS LECTURA
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
OBSERVACIONES
|
El alumno mantiene una postura correcta
|
|
|
|
|
El alumno tiene una distancia ocular al papel adecuada
|
|
|
|
|
El alumno mueve la cabeza al leer
|
|
|
|
|
El alumno mueve los labios al leer
|
|
|
|
|
El alumno está concentrado
|
|
|
|
|
La velocidad de la lectura es adecuada
|
|
|
|
|
RUBRICA LECTURA ORAL
ALUMNO:
CARACTERÍSTICAS DE LA LECTURA
|
SÍ
|
NO
|
A
VECES
|
OBSERVACIONES
|
El alumno mantiene una postura
adecuada
|
|
|
|
|
El alumno entona correctamente
|
|
|
|
|
El alumno lee con fluidez
|
|
|
|
|
El alumno realiza las pausas
propias de los signos de puntuación
|
|
|
|
|
El alumno mueve la cabeza al
leer
|
|
|
|
|
El alumno ha preparado la
lectura en casa
|
|
|
|
|
La velocidad empleada en la
lectura es adecuada
|
|
|
|
|
RÚBRICA DE LAS ACTIVIDADES
ALUMNO:
REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
|
MUY BIEN
|
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
MUY MAL
|
OBSERVACIONES
|
Actividades de memoria a corto
plazo
|
|
|
|
|
|
|
Actividades de atención
|
|
|
|
|
|
|
Actividades de habilidad
visual
|
|
|
|
|
|
|
Actividades de anticipación ocular
|
|
|
|
|
|
|
Actividades de compresión
|
|
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN PARA LOS NIÑOS
NOMBRE:
PREGUNTAS
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
He disfrutado de la actividad
|
|
|
|
Me ha gustado el texto
|
|
|
|
He disfrutado haciendo las actividades
|
|
|
|
Me he puesto nervioso leyendo
|
|
|
|
¿Qué es lo que más te ha gustado?
|
|
|
|
¿Qué es lo que podemos mejorar
|
|
|
|
CONCLUSIÓN
La realización de este tipo de tareas nos ayuda a mejorar la
capacidad de lectura de nuestros alumnos. Es una manera más lúdica de aprender y
que los niños disfrutan más. Para ello, debemos de conocer las diferentes
formas que los niños pueden aprender a leer y adaptarlas al aula de manera que
sea más sencilla y eficaz para los niños. Por ello, es muy importante intentar
hacerlo de la manera más constructivista posible, basándonos en un aprendizaje global
del niño.
También debemos de aprender de nuestros errores, averiguar
porqué algo no sale bien y rectificarlo. Esta es nuestra labor como maestros,
ellos aprenden de nosotros y nosotros podemos aprender de ellos.
REFERENCIAS
Texto del ornitorrinco adaptado de esta pagina web: https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/el-ornitorrinco
Apuntes de didáctica de la Lengua Española, Centro de Estudios
Superiores La Salle. Irune Labajo (2019)
Hola Cris!
ResponderEliminarCreo que tu actividad para este bloque está muy completa, así que te doy la enhorabuena :)
A continuación voy a comentarte más a fondo, decirte algunas erratas, y darte algunos consejos que espero que te ayuden.
- Párrafo de preparación a la lectura: 2a línea: "el texto sea...". 3a línea: "ovíparos".
- Párrafo de lectura en silencio: 4a línea: "estas recomendaciones está".
- Párrafo de actividades de memoria a corto plazo: 3a línea: "trata".
- 2a actividad de habilidad visual: "consiste en encontrar".
Me ha gustado que hayas planteado unas preguntas previas para iniciar la lectura. Así sirven de preparación para la futura comprensión lectora.
También me ha parecido interesante la actividad en grupo para que resuelvan dudas entre ellos, aunque yo la pautaría un poquito más para que no dependas únicamente de la iniciativa de los niños (a lo mejor en 3º no son tan autónomos). Puede que no se pongan a comentar las palabras que no entienden. Se me ocurre que después de encontrar la definición en grupos, todos hiciesen una frase con esas palabras para darles significado propio e interpreten éstas según su experiencia. Después tendrías que revisarlo para verificar que no ha habido malentendidos. Además, que tengan posibilidad de dialogar, pero que no sea únicamente la actividad.
En general, me ha gustado mucho leerte! Un besito.
Muy bien, Iris.
EliminarEstá muy bien, Cristina, aunque hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta:
ResponderEliminarEn las actividades de comprensión, no trabajas las inferencias comunicativas porque todos los aspectos sobre los que preguntas están en el texto.
En cuanto al vocabulario, las hipótesis léxicas influyen en la comprensión y son la base del desarrollo semántico de las personas. Por eso no se trata de que un niño que lo sepa diga el significado de la palabra... o que se busquen en el diccionario. Lo primero es realizar hipótesis y comentarlas entre todos. Luego podemos comprobar en el diccionario cuál es la correcta.
Si completas el apartado de comprensión, tu actividad será perfecta.