jueves, 24 de mayo de 2018

CREACIÓN LITERARIA

¡Buenas tardes! En esta nueva entrada, he creado un texto narrativo, uno lírico y otro dramático. Espero que os guste a todos.

1.       TEXTO NARRATIVO

INTRODUCIÓN
Creo que los textos narrativos son importantes en tldas las edades de infantil, y debemos de tenerlo presente en nuestra futura profesion para tener un desarrollo completo d elos niños. La lectura del cuento es un momento de disfrute en el que se desarrollan cognitiva, social y emocionalmente.
Por eso, también es importante la creación de libros narrativos en el aula, donde los pequeños puedan poner imágenes de lo que mas les gusta, lo que mas quieren y una pequeña frase (escritos por ellos, por sus padres o por el maestro). Pero creo que la creación de libros es importante para que sientan que su trabajo es importante y para que los padres puedan ver mejor lo que se trabaja en el aula.

JUSTIFICACIÓN

Esta obra narrativa la utilizaria para los niños del primer ciclo de infantil, a partir de los años 1-2 en adelante. No lo utilizaria con  los bebés porque creo que los cuentos de bebés deben de tener diferentes texturas, sonidos… cosa que este cuento carece de ellas.
Se trata de un cuento bastante sencillo, con muchas imágenes de las cuales los niños se pueden divertir y disfrutar. Son frases sencillas que entienden perfectamente y una historia facil para los más pequeños.
He elegido transofrmar en libro el texto narrativo debido a que, me resultaba facil imprimir las imágenes y escribir con una letra bonita las frases en la cartulina. Me ha gustado mucho realizar esto, tuve que hacer fotos, recuadrarlas, imprimirlas y recortarlas. Con esto he aprendido que quiza necesite mejorar mi pulso en el día de mañana.
OBRA



2.       TEXTO DRAMÁTICO

INTRODUCCION
Creo que es importante que utilicemos el recurso dramático en el aula, para que los niños vean otra forma en la que se puede disfrutar de los cuentos, representándolos. Además, se trata de un recurso fundamental en el que se desarrollan muchísimas capacidades de los niños. En el aula, no siempre tenemos que inventarnos pequeños teatros para los niños, también tenemos infinidad de recursos como por ejemplo que se lo vayan inventando ellos y nosotras (las maestras) lo escribimos, basarnos en un cuento que nos guste mucho en clase, en una peli… Lo que queramos, siempre y cuando los niños quieran y se lo pasen bien. Puede ser un recurso muy divertido y pedagógico para ellos, crear los disfraces, acordarse de su frase, pintar los decorados… Y luego representarlo para otros niños o incluso padres. Esto personalmente, lo ví en mi semana de practicas y me gusto muchísimo. No descarto hacerlo en mi futuro profesional.

JUSTIFICACIÓN
Este texto dramático que a continuación vais a leer en esta entrada, la utilizaría para niños del último curso de infantil, seis años. Si quiero representarlo.  Además, utilizaría distintos protagonistas, para que no se tuviesen que aprender demasiado texto. En cada acto habría un Álvaro y una Sofía distintas. De esta manera, aunque haya dos claros protagonistas, más o menos todos los niños tendrán algún papel en la obra.
Para hacerlo también nombraría encargados, para los niños que no les apetzca estar en la obra, pero que son tan importantes como los actores. Por ejemplo, nombraría un encargado de sonido, uno de encender y apagar las luces, un supervisor de los disfraces… Que todos los niños se sientan importantes en este proyecto.
Me gustaría destacar que en mi escuela de prácticas (El Tomillar), es muy importante el teatro. Tuve la suerte de ver una pequeña representación de los alumnos del último curso de infantil, y la profesora me dijo que ellos habían repartido los papeles. Fue muy divertido para ellos. Si hiciese esto en un futuro, sería simplemente para que los niños disfrutasen, sin que hubiese notas ni criterios de evaluación.
Sin embargo, si únicamente quiero hacer una lectura, lo podría utilizar en cualquier curso del segundo ciclo de infantil.

OBRA

ÁLVARO Y SOFÍA EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO.
Narrador: Os voy a contar la historia de Álvaro. Álvaro, es un chico muy aventurero y muy inteligente. En su escuela, están estudiando los dinosaurios y tienen que hacer un proyecto. Álvaro a hecho algo muy especial… se trata de una maquina del tiempo!
PRIMER ACTO
Álvaro se encuentra en su habitación terminado de construir la maquina del tiempo, cuando aparece su hermana pequeña Sofía
Sofia: ¡¡Álvaro!! ¡La cena esta lista, papá dice que bajes! ¡¡¡¡Hala!!!!! ¿Qué es eso? ¿Puedo jugar contigo?
Álvaro: No es un juguete, es una maquina del tiempo y la voy a utilizar para ir a la época de los dinosaurios
Sofía: ¿Puedo ir contigo?
Álvaro: ¡Ni hablar! Eres muy pequeña
Sofía: Pues se lo diré a mama. ¡Mamá! Álvaro no me deja ir a ver a los dinosaurios con él!
Mamá: Álvaro, te hemos dicho mil veces que hay que cuidar a la hermana pequeña
Álvaro: Pero la estoy cuidando, es una máquina del tiempo y Sofía es muy pequeña para ir a ver a los dinosaurios. ¡Le van a dar miedo!
Sofía: No, yo soy muy valiente
Mamá: Venga Álvaro, haz un esfuerzo… Jugad juntos y así la cuidas
Álvaro (para sí mismo): Ni hablar…
Narrador: Después de cenar, Álvaro volvió a su habitación a probar la maquina del tiempo antes de que su madre le dijese otra vez que tenia que llevarse a su hermana. Colocó todo lo necesario para que a maquina funcionase. Din dun, din dun, piiiiiiii. La maquina estaba funcionado. Álvaro toco un botón y fuuuuu. La maquina del tiempo desapareció de su habitación. Y cuando salió de la maquina se dio cuenta…
ACTO 2
Narrador: ¡La máquina estaba funcionado! Y fuuuuu la maquina desparecio justo cuando los vaqueros empezaron a tirarse sillas dentro del bar. Cuando creían que se iban a casa se dieorn cuenta de…
Álvaro: ¡Que bien! ¡Ha funcionado! ¡Estamos en la época de los dinosaurios!
Se escucha alguien dentro de la maquina tosiendo. Álvaro se acerca y ve a su hermana
Álvaro: ¡Sofía! ¡Has venido! ¡Te dije que no vinieses! ¡Eres muy pequeña!
Sofia (tosiendo): Yo solo quería jugar contigo. Sofia rompe a llorar. Quiero ir a casa con mama y papa, tengo mucho miedo. No tenia que haberme subido a la maquina cuando no mirabas
Álvaro: Si, ahora nos vamos, primero quiero ver un T-REX
Sofía: ¡¡¡NO!!! Esos son muy malos
Algo que se mueve entre los arbustos se acerca a ellos. Álvaro se pone en frente de su hermana pequeña para defenderla.
Álvaro: ¿Quién eres? Somos muy peligrosos.
Tortuga 1: No os preocupéis. Soy una inocente tortuga prehistórica
Álvaro: ¡una tortuga prehistórica! ¡¡Que chulo!!
Tortuga 1: ¿Y vosotros, quienes sois?
Álvaro: Hemos venido para ver a los animales prehistóricos y a los dinosaurios desde el futuro
Tortuga 1: ¿Estáis locos? ¿No tenéis miedo?
Sofía: Si, mucho miedo. Álvaro vámonos ya por favor
Álvaro (a la tortuga): Alguna vez has visto un T- Rex?
Tortuga 1: Si… y desgraciadamente pisó a mi hermana con sus enormes pezuñas y dejó coja a mi hermana. Ahora es mucho más lenta
Tortuga 2: ¡¡¡Espérame!!!
Álvaro: ¿Vas con tu hermana a todos lados?
Tortuga 1: Si, es mi hermana pequeña y la tengo que cuidar. Nuestros padres me lo dijeron desde siempre. Hay que cuidar a los hermanos pequeños, sobre todo cuando están malitos
Tortuga 2: Es verdad. Siempre me cuida. A veces se enfada porque piensa que soy un estorbo. Pero siempre me protege y esta conmigo cuando tengo miedo
Sofia (mientras tanto): Por favor Álvaro, me quiero ir a casa
Álvaro: Jo… Bueno Sofía, lo haré por ti. Nos vamos a casa, aunque me quedaré con las ganas de ver al T-Rex.
Tortuga 2: Los pájaros dicen que algo muy malo viene del cielo y que solo viviremos los animales más pequeños. No se dé que se trata
Álvaro: ¡Yo sí! Lo hemos dado en la escuela. Es un meteorito, tenéis que esconderos vosotras que podéis
Tortuga 1: Pues tenían razón esos voladores. Estamos encantadas de haberos conocido. Y tu… Cuida mucho de tu hermana
Tortuga 2: (a Sofía) Y tu… no chinches mucho a tu hermano
Sofía: Vámonos todos. Vosotras a esconderos y nosotros a casa
Álvaro: ¡Adiós amigas!
ACTO 3
Din dun, din dun, piiiiiiii. La máquina volvió a casa. Álvaro y Sofía se dieron un abrazo
Álvaro: Nunca dejaré que te pase nada Sofía
Entra el papá en la habitación
Papá: ¡Que hijos tan maravillosos tengo! Como se quieren
Mamá: ¿Ya habéis vuelto de jugar?
Sofía: ¡¡¡Si!!! Ha sido muy divertido
Papá: Venga a dormir, que mañana es un día importante para Álvaro. Tiene que entregar su proyecto de ciencias
Mamá: Seguro que es el mejor de todos
Álvaro: Seguro.
Narrador: Y desde ese día, los hermanos se empezaron a llevar mejor y a jugar más juntos, aun que claro…, es inevitable que se sigan peleando… Al final son hermanos.
3.       TEXTO EN VERSO
INTRODUCCIÓN
Creo que este tipo de textos, son bastante fáciles de hacer, sobre todo con la estrategia que vimos en clase de usar la letanía. Creo que la creación de obras poéticas es bastante beneficioso para los niños, ya que les obliga a esforzarse en y a utilizar recursos cognitivos.
JUSTIFICACIÓN
Creo que lo más fácil para ellos es el uso de la letanía, por eso lo he utilizado. Para que sea una creación de los niños, les pediría que dijesen sus ideas y yo las escribiría para ellos; si por el contrario, ya son capaces de escribir o de copiar letras, les pediría que lo hicieran ellos. Por eso mismo, creo que esta estrategia se pueda usar desde los 3 años, porque ya son capaces de hacer comparaciones y de formar frases. Aunque claro, lo tendría que escribir yo; no me importaría porque igualmente los niños lo disfrutarían.

Mi abuelo es…
                               … gracioso como las cosquillas
                               … sabio como un zorro
                               … bueno como un perro
                               … generoso como el aire
                               … bello como las montañas
                               …dulce como el chocolate
                               …reluciente como el sol
                               …imaginativo como un niño
                               … fuerte como un roble
                               …. Cariñoso como un osito de peluche
¡Así es mi abuelo!

4.       BIBLIOGRAFÍA


Apuntes Literatura Infantil CSEU La Salle. Literatura Infantil. Irune Labajo

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Cristina. Para empezar pienso que deberías escribir el texto narrativo, ya que yo desde mi ordenador no se me abren ninguna de las imágenes, nose si es problema de mi ordenador o que no se han subido bien.
    Los demás textos me han parecido muy buenos y estoy de acuerdo con las edades.
    El texto en verso marcalo más. Me refiero al titulo.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien. Tengo que ver el libro para saber si la actividad está perfecta. Recuerda que no puedes copiar y pegar las imágenes desde world. Tienes que subirlas desde tu ordenador. Y no vale pincharlas y meterlas en el recuadro; tienes que subirlas.

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL CORREGIDO

Bueno, pues al final la entrada anterior fue la penúltima porque me faltaba completar cuestiones 😊 Esta si creo que será la última entrad...