1.
TEXTO NARRATIVO
INTRODUCIÓN
Creo que los textos
narrativos son importantes en tldas las edades de infantil, y debemos de
tenerlo presente en nuestra futura profesion para tener un desarrollo completo
d elos niños. La lectura del cuento es un momento de disfrute en el que se
desarrollan cognitiva, social y emocionalmente.
Por eso, también es
importante la creación de libros narrativos en el aula, donde los pequeños
puedan poner imágenes de lo que mas les gusta, lo que mas quieren y una pequeña
frase (escritos por ellos, por sus padres o por el maestro). Pero creo que la
creación de libros es importante para que sientan que su trabajo es importante
y para que los padres puedan ver mejor lo que se trabaja en el aula.
JUSTIFICACIÓN
Esta obra narrativa la
utilizaria para los niños del primer ciclo de infantil, a partir de los años
1-2 en adelante. No lo utilizaria con
los bebés porque creo que los cuentos de bebés deben de tener diferentes
texturas, sonidos… cosa que este cuento carece de ellas.
Se trata de un cuento
bastante sencillo, con muchas imágenes de las cuales los niños se pueden
divertir y disfrutar. Son frases sencillas que entienden perfectamente y una
historia facil para los más pequeños.
He elegido transofrmar en
libro el texto narrativo debido a que, me resultaba facil imprimir las imágenes
y escribir con una letra bonita las frases en la cartulina. Me ha gustado mucho
realizar esto, tuve que hacer fotos, recuadrarlas, imprimirlas y recortarlas.
Con esto he aprendido que quiza necesite mejorar mi pulso en el día de mañana.
OBRA
2.
TEXTO DRAMÁTICO
INTRODUCCION
Creo que es importante que utilicemos el recurso dramático
en el aula, para que los niños vean otra forma en la que se puede disfrutar de
los cuentos, representándolos. Además, se trata de un recurso fundamental en el
que se desarrollan muchísimas capacidades de los niños. En el aula, no siempre
tenemos que inventarnos pequeños teatros para los niños, también tenemos infinidad
de recursos como por ejemplo que se lo vayan inventando ellos y nosotras (las
maestras) lo escribimos, basarnos en un cuento que nos guste mucho en clase, en
una peli… Lo que queramos, siempre y cuando los niños quieran y se lo pasen
bien. Puede ser un recurso muy divertido y pedagógico para ellos, crear los
disfraces, acordarse de su frase, pintar los decorados… Y luego representarlo
para otros niños o incluso padres. Esto personalmente, lo ví en mi semana de
practicas y me gusto muchísimo. No descarto hacerlo en mi futuro profesional.
JUSTIFICACIÓN
Este texto dramático que a continuación vais a leer en esta
entrada, la utilizaría para niños del último curso de infantil, seis años. Si
quiero representarlo. Además, utilizaría
distintos protagonistas, para que no se tuviesen que aprender demasiado texto.
En cada acto habría un Álvaro y una Sofía distintas. De esta manera, aunque
haya dos claros protagonistas, más o menos todos los niños tendrán algún papel
en la obra.
Para hacerlo también nombraría encargados, para los niños
que no les apetzca estar en la obra, pero que son tan importantes como los
actores. Por ejemplo, nombraría un encargado de sonido, uno de encender y
apagar las luces, un supervisor de los disfraces… Que todos los niños se
sientan importantes en este proyecto.
Me gustaría destacar que en mi escuela de prácticas (El Tomillar),
es muy importante el teatro. Tuve la suerte de ver una pequeña representación
de los alumnos del último curso de infantil, y la profesora me dijo que ellos
habían repartido los papeles. Fue muy divertido para ellos. Si hiciese esto en
un futuro, sería simplemente para que los niños disfrutasen, sin que hubiese
notas ni criterios de evaluación.
Sin embargo, si únicamente quiero hacer una lectura, lo
podría utilizar en cualquier curso del segundo ciclo de infantil.
OBRA
ÁLVARO Y SOFÍA EN LA
MÁQUINA DEL TIEMPO.
Narrador: Os voy
a contar la historia de Álvaro. Álvaro, es un chico muy aventurero y muy
inteligente. En su escuela, están estudiando los dinosaurios y tienen que hacer
un proyecto. Álvaro a hecho algo muy especial… se trata de una maquina del
tiempo!
PRIMER ACTO
Álvaro se encuentra en
su habitación terminado de construir la maquina del tiempo, cuando aparece su
hermana pequeña Sofía
Sofia: ¡¡Álvaro!!
¡La cena esta lista, papá dice que bajes! ¡¡¡¡Hala!!!!! ¿Qué es eso? ¿Puedo
jugar contigo?
Álvaro: No es un
juguete, es una maquina del tiempo y la voy a utilizar para ir a la época de
los dinosaurios
Sofía: ¿Puedo ir
contigo?
Álvaro: ¡Ni
hablar! Eres muy pequeña
Sofía: Pues se lo
diré a mama. ¡Mamá! Álvaro no me deja ir a ver a los dinosaurios con él!
Mamá: Álvaro, te
hemos dicho mil veces que hay que cuidar a la hermana pequeña
Álvaro: Pero la
estoy cuidando, es una máquina del tiempo y Sofía es muy pequeña para ir a ver
a los dinosaurios. ¡Le van a dar miedo!
Sofía: No, yo soy
muy valiente
Mamá: Venga
Álvaro, haz un esfuerzo… Jugad juntos y así la cuidas
Álvaro (para sí mismo): Ni hablar…
Narrador: Después
de cenar, Álvaro volvió a su habitación a probar la maquina del tiempo antes de
que su madre le dijese otra vez que tenia que llevarse a su hermana. Colocó
todo lo necesario para que a maquina funcionase. Din dun, din dun, piiiiiiii.
La maquina estaba funcionado. Álvaro toco un botón y fuuuuu. La maquina del
tiempo desapareció de su habitación. Y cuando salió de la maquina se dio cuenta…
ACTO 2
Narrador: ¡La
máquina estaba funcionado! Y fuuuuu la maquina desparecio justo cuando los
vaqueros empezaron a tirarse sillas dentro del bar. Cuando creían que se iban a
casa se dieorn cuenta de…
Álvaro: ¡Que
bien! ¡Ha funcionado! ¡Estamos en la época de los dinosaurios!
Se escucha alguien
dentro de la maquina tosiendo. Álvaro se acerca y ve a su hermana
Álvaro: ¡Sofía!
¡Has venido! ¡Te dije que no vinieses! ¡Eres muy pequeña!
Sofia (tosiendo): Yo solo quería jugar contigo.
Sofia rompe a llorar. Quiero ir a casa con mama y papa, tengo mucho miedo. No
tenia que haberme subido a la maquina cuando no mirabas
Álvaro: Si, ahora
nos vamos, primero quiero ver un T-REX
Sofía: ¡¡¡NO!!!
Esos son muy malos
Algo que se mueve
entre los arbustos se acerca a ellos. Álvaro se pone en frente de su hermana
pequeña para defenderla.
Álvaro: ¿Quién
eres? Somos muy peligrosos.
Tortuga 1: No os
preocupéis. Soy una inocente tortuga prehistórica
Álvaro: ¡una tortuga prehistórica! ¡¡Que chulo!!
Tortuga 1: ¿Y vosotros, quienes sois?
Tortuga 1: ¿Y vosotros, quienes sois?
Álvaro: Hemos
venido para ver a los animales prehistóricos y a los dinosaurios desde el
futuro
Tortuga 1: ¿Estáis
locos? ¿No tenéis miedo?
Sofía: Si, mucho
miedo. Álvaro vámonos ya por favor
Álvaro (a la tortuga): Alguna vez has visto un
T- Rex?
Tortuga 1: Si… y
desgraciadamente pisó a mi hermana con sus enormes pezuñas y dejó coja a mi
hermana. Ahora es mucho más lenta
Tortuga 2: ¡¡¡Espérame!!!
Álvaro: ¿Vas con
tu hermana a todos lados?
Tortuga 1: Si, es mi hermana pequeña y la tengo
que cuidar. Nuestros padres me lo dijeron desde siempre. Hay que cuidar a los
hermanos pequeños, sobre todo cuando están malitos
Tortuga 2: Es verdad. Siempre me cuida. A veces
se enfada porque piensa que soy un estorbo. Pero siempre me protege y esta
conmigo cuando tengo miedo
Sofia (mientras tanto): Por favor Álvaro, me
quiero ir a casa
Álvaro: Jo… Bueno
Sofía, lo haré por ti. Nos vamos a casa, aunque me quedaré con las ganas de ver
al T-Rex.
Tortuga 2: Los pájaros dicen que algo muy malo
viene del cielo y que solo viviremos los animales más pequeños. No se dé que se
trata
Álvaro: ¡Yo sí!
Lo hemos dado en la escuela. Es un meteorito, tenéis que esconderos vosotras
que podéis
Tortuga 1: Pues
tenían razón esos voladores. Estamos encantadas de haberos conocido. Y tu…
Cuida mucho de tu hermana
Tortuga 2: (a Sofía) Y tu… no chinches mucho a tu
hermano
Sofía: Vámonos
todos. Vosotras a esconderos y nosotros a casa
Álvaro: ¡Adiós
amigas!
ACTO 3
Din dun, din dun,
piiiiiiii. La máquina volvió a casa. Álvaro y Sofía se dieron un abrazo
Álvaro: Nunca
dejaré que te pase nada Sofía
Entra el papá en la
habitación
Papá: ¡Que hijos
tan maravillosos tengo! Como se quieren
Mamá: ¿Ya habéis
vuelto de jugar?
Sofía: ¡¡¡Si!!!
Ha sido muy divertido
Papá: Venga a
dormir, que mañana es un día importante para Álvaro. Tiene que entregar su
proyecto de ciencias
Mamá: Seguro que
es el mejor de todos
Álvaro: Seguro.
Narrador: Y desde
ese día, los hermanos se empezaron a llevar mejor y a jugar más juntos, aun que
claro…, es inevitable que se sigan peleando… Al final son hermanos.
3.
TEXTO EN VERSO
INTRODUCCIÓN
Creo que este tipo de textos, son bastante fáciles de hacer,
sobre todo con la estrategia que vimos en clase de usar la letanía. Creo que la
creación de obras poéticas es bastante beneficioso para los niños, ya que les
obliga a esforzarse en y a utilizar recursos cognitivos.
JUSTIFICACIÓN
Creo que lo más fácil para ellos es el uso de la letanía,
por eso lo he utilizado. Para que sea una creación de los niños, les pediría
que dijesen sus ideas y yo las escribiría para ellos; si por el contrario, ya
son capaces de escribir o de copiar letras, les pediría que lo hicieran ellos.
Por eso mismo, creo que esta estrategia se pueda usar desde los 3 años, porque
ya son capaces de hacer comparaciones y de formar frases. Aunque claro, lo
tendría que escribir yo; no me importaría porque igualmente los niños lo
disfrutarían.
Mi abuelo es…
…
gracioso como las cosquillas
…
sabio como un zorro
…
bueno como un perro
…
generoso como el aire
…
bello como las montañas
…dulce
como el chocolate
…reluciente
como el sol
…imaginativo
como un niño
…
fuerte como un roble
….
Cariñoso como un osito de peluche
¡Así es mi abuelo!
4.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes Literatura Infantil CSEU La Salle. Literatura
Infantil. Irune Labajo
Buenas tardes Cristina. Para empezar pienso que deberías escribir el texto narrativo, ya que yo desde mi ordenador no se me abren ninguna de las imágenes, nose si es problema de mi ordenador o que no se han subido bien.
ResponderEliminarLos demás textos me han parecido muy buenos y estoy de acuerdo con las edades.
El texto en verso marcalo más. Me refiero al titulo.
Muy buen trabajo.
Está muy bien. Tengo que ver el libro para saber si la actividad está perfecta. Recuerda que no puedes copiar y pegar las imágenes desde world. Tienes que subirlas desde tu ordenador. Y no vale pincharlas y meterlas en el recuadro; tienes que subirlas.
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