Esta será (si todo va bien) la
ultima entrada de blog, en la que haré un análisis de todo lo que he aprendido
de esta asignatura, los conocimientos previos y como se imparte actualmente.
Siendo sincera, no sabia muy bien
como se impartía, ya que aun no he hecho practicas en la parte de Primaria de
colegios. Únicamente trabajo en una academia, pero los contenidos que se
imparten son totalmente diferentes a los que hemos trabajado.
Iremos viendo bloque por bloque
todos los contenidos que hemos ido aprendiendo.
BLOQUE I. LENGUA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL
Cuando me leí este bloque, nunca
me había planteado realizar actividades orales, ni siquiera sabia de la
importancia de trabajar la comunicación oral. Sin embargo, si se lo necesario
que es en Educación Infantil, ya que es necesario que desarrollen su lenguaje. Pensaba
que en Educación Primaria ya conocían la lengua y no era necesario trabajarla
como tal. Pero al leer el bloque descubrí que esto no es así.
Gracias a las actividades orales,
los niños aprenden a comunicarse, expresar sus ideas y además a escuchar a los
demás respetándoles, e interpretar los gestos del interlocutor. Damos por hecho
que como la mayoría de los niños tienen como lengua materna el castellano,
saben expresarse correctamente, pero esto no es así.
En la guía didáctica de la
asignatura se nos propuso una actividad para trabajar la comunicación oral en
gran grupo, ya que es fundamental que los niños aprendan a comunicarse
correctamente y muchas veces, en los colegios se olvidan de eso.
Cuando empecé a hacer la
actividad estaba perdida desde el primer momento. No sabia que temas les podían
interesar a los niños de primaria, ni de que curso hacerlo… Pregunté a algunos alumnos
de la academia temas de los que les gustasen hablar y el que más me convenció
fue el que finalmente hice; el del medio ambiente. Respecto al curso, en este
blog no he querido en general “tirar a lo fácil” e ir siempre a los cursos mas
superiores de Primaria. Quería demostrar que en los cursos más bajos también se
pueden trabajar los aspectos fundamentales de la lengua. En este caso escogí
cuarto curso; porque no quería arriesgarme demasiado (era la primera vez que
preparaba una actividad para Primaria) y tampoco ir a un curso superior. Por
otro lado, debíamos de tener en cuenta dos casos de niños especiales a la hora
de la comunicación oral: uno que apenas hablaba y otro que apenas dejaba
hablar. Creo que es buena idea que tengamos en mente que esto nos sucederá en
el aula, y seguramente no solo con un niño. Trabajar este tipo de circunstancias
me ha ayudado a pensar y a crear las mejores estrategias.
Como ya he comentado, mi
actividad trataba sobre el medio ambiente y tuve una idea para hacer la
actividad que para mi fue buena hasta que mis compañeras y mi profesora Irune
me dijeron que no era así. Quería que los niños se respetasen el turno de
palabra utilizando un elemento físico para saber quién tenía la palabra (como
en El Señor de las Moscas), pero claro, la actividad consistía en crear una situación
de dialogo real y tener un estuche para hablar no es algo muy real.
BLOQUE II. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
En cuanto a la lectura; si sabia
sobre este tema antes de leerme el bloque de la guía; ya que en la academia que
trabajo, una de mis funciones es empezar con niños a leer. Además, en la academia
otros niños aprenden a leer de diferentes formas en los colegios y me las
suelen contar, por lo que podía “estar al día” con lo que se usaba en las
aulas.
Eso sí, en este bloque he aprendido
que leer no es ser capaz de decir lo que pone en un texto, eso es decodificar.
Leer es comprender, saber, interpretar, relacionar, tomar partido, analizar,
reflexionar y adquirir valores fundamentales. Leer es una actividad difícil de adquirir,
que en España se empieza en la etapa de Educación Infantil, pero que hasta 2º-3º
de Primaria la mayoría de los niños no lo hacen correctamente.
En España el método que es usa es
el sintético silábico en el que seguramente puedan decodificar las palabras,
pero seguramente no entenderán lo que han leído y ese realmente no es el propósito
de saber leer. Además, para los niños no es motivador ir diciendo el sonido de
las sílabas; igual al principio les puede gustar porque es innovador, pero
luego se aburren y leer acaba siendo un calvario para los niños.
En la guía didáctica pudimos ver
los diferentes métodos de lectura que hay, con sus ventajas e inconvenientes y
de esta manera cada uno reflexiona sobre qué método es mejor. El que más me
gusto personalmente fue el modelo constructivista, porque es motivador para los
niños y se realiza un aprendizaje significativo en el que se le ofrecen al niño
situaciones reales para leer y escribir. Sin embargo, este método es muy difícil
de realizar, por lo menos en las aulas tradicionales de España; ya que la ratio
por clase suele ser de unos veinticinco niños por adulto; y es un aprendizaje bastante
individualizado en el que se necesitarían más adultos para atender a todos los
niños.
Realizar la actividad de este
bloque la importancia que tiene tanto leer en voz baja como leer en voz alta
para un conjunto de receptores. También son importante las diferentes
habilidades que se deben de dominar para que se produzca una buena lectura y
las diferentes actividades que podemos plantear. Además, en este bloque he
aprendido que a la hora de evaluar y de observar cómo es la lectura de los
niños debemos de fijarnos en la postura, si utilizan el dedo y lo que tardan en
leer el texto.
BLOQUE III. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
En cuanto a este bloque, mis
conocimientos previos estaban muy relacionados con los del bloque anterior,
dando clase en una academia he visto las diferentes formas que tienen los niños
de escribir y de aprender las diferentes habilidades de la escritura.
La actividad de este bloque consistía
en preparar actividades para niños de 2º, 4º y 6º que tienen una caligrafía que
consideramos que debe de mejorar. La idea de pensar actividades para diferentes
cursos me pareció muy buena ya que hay que pensar en el proceso evolutivo en el
que están los niños y los diferentes tipos de letra. Además, había que motivar
al niño dando argumentos para que se diese cuenta que necesitaba mejorar su
caligrafía.
Esto ultimo creo que es necesario
para que los niños entiendan el porqué de las cosas que se mandan en el colegio
y se sientan partícipes de lo que hacen. Además, debíamos de conseguir que el
niño se lo tomase como un reto personal y no escolar; y eso era nuestra labor.
Las correcciones de mi compañera
y de mi profesora me hizo de darme cuenta que el niño debía de hacerlo en casa,
ya que si veía que el lo estaba haciendo y el resto de niños de su clase no, se
sentiría mal. Además, me di cuenta con las correcciones de la multitud de
paginas web en las que podemos escoger diferentes tipos de caligrafía y que los
niños hagan un copiado de estas; además que podemos escribir la frase que
queramos en estas paginas de tal manera que el niño copia cosas que le pueden
interesar. Darme cuenta de esos errores me dio lugar a conocer estas páginas
que seguramente utilice en mi futuro como maestra.
BLOQUE IV. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
En este boque hemos podido
conocer las diferentes maneras de trabajar en grupo diferentes tipos de temas,
de manera que los niños se sientan motivados y se produzca un aprendizaje significativo
e integral.
Me gusta ver que la manera de trabajar
en el aula va evolucionando, porque recuerdo que cuando yo estaba en Primaria
(no hace muchos años tampoco), simplemente trabajábamos por el libro y hacíamos
las actividades. No recuerdo ni una sola actividad grupal en la que aprendiésemos
de algún tema. Sin embargo, ver en este bloque las diferentes maneras de trabajar;
como por ejemplo los dictados, me ha parecido muy interesante ya que los niños
aprenden a escribir palabras que tienen sentido para ellos porque se ha
trabajado con dichas palabras. Como esto que hemos mencionado, hay un montón de
actividades que hemos conocido en la guía de este bloque.
En la actividad, tuvimos que pensar en una
actividad lúdica para que los niños aprendiesen la ortografía y la semántica.
Me parece interesante tener que plantear actividades para el gran grupo
pensando al máximo posible en que se produzca un aprendizaje significativo y,
además, que los niños entiendan que lo que están haciendo tiene un valor académico
ya que no solo se trata de jugar.
Creo que la función de la maestra
es muy importante; ya que se debe de preparar la actividad muy exhaustivamente
para que se produzca un aprendizaje real y los niños sean consciente de esto.
Además, debemos de preparar los materiales y pensar en los ejemplos que usaremos
para que los niños entiendan la actividad y la puedan realizar correctamente.
BLOQUE V. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
Este tema, lo recuero en mis años
de Primaria y de Secundaria como algo horrible, del que huía y no aprendí bien
hasta llegar a Bachillerato. Analizar morfológica y sintácticamente es un
trabajo que generalmente no es motivador para los niños; ya que normalmente se
analizan y analizan sin que haya realmente ni motivación ni aprendizaje real.
La actividad consistía en buscar
diferentes paginas web para que los niños pudiesen trabajar estos aspectos a
través de internet de tal forma que se sintiesen motivados, hubiese ejemplos y
pudiesen ver la teoría.
Personalmente, me costó un poco
encontrar paginas educadas para alumnos de Primaria, ya que aun son niños pequeños
y se necesita alguna que otra actividad lúdica que les pareciese atractiva y,
por lo tanto, motivadora. Al final, encontré las paginas que necesitaba, e
incluso para los más pequeños de forma que me quedé bastante satisfecha con mi búsqueda.
CONCLUSIÓN
Para terminar, como conclusión de
todos los bloques; creo que es necesario que los maestros busquemos y creemos
las mejores actividades para motivar a los niños y que crear un aprendizaje
significativo. Conocer a los niños, sus etapas evolutivas; es necesario para crear
un aprendizaje real y cercano para ellos. Es nuestra labor que los niños
sientan que de verdad están aprendiendo y que el colegio les gusta. Además,
debemos de ser modelos para ellos, en nuestro comportamiento y sobre lo que les
enseñamos; nuestra manera de hablar, de escribir, de expresarnos… es
fundamental para los niños.
Para acabar, me gustaría recalcar
lo importante que ha sido para mi realizar este conjunto de actividades ya que me
he podido ver en la tesitura de una maestra en la que se tiene que organizar y
ser consciente de los gusto y situaciones individuales de cada niño. Creo que poniéndote
en la piel de un maestro es como mejor se aprende a ser maestro. Es decir, no
se trata solo de leer la teoría sino de integrarla en nuestros conocimientos.
En cuanto a la parte de correcciones,
sinceramente; me sentí un poco desmotivada porque veía que siempre tenia fallos
o algo que mejorar y en las actividades ponía mucho empeño para que fuesen lo
mejor posible. Pero la verdad es que se necesitan de esas correcciones para
darse cuenta que, todo se puede mejorar y que estamos aquí para aprender de
nuestros compañeros y de nuestra profesora. Además, me gustaba leer los blogs
de mis compañeras para saber que se les había ocurrido a ellas para hacer en las
actividades, si igual yo me había dejado algo de la mía…
En general, esta asignatura me ha
parecido muy practica y no dudaré echar un ojo a este blog en mi futuro como
maestra de Primaria.
Aquí acaba la entrada
¡Muchas gracias a todos!
Está muy bien. Solo falta la REFLEXIÓN sobre lo que has visto en las prácticas y las ideas que tienes sobre cómo se suelen trabajar los aspectos que hemos ido tratando en la asignatura y, la forma en la que vas a aplicar lo que has aprendido de forma global (has ido haciendo anotaciones en los temas pero te has centrado en las actividades y no en todos los contenidos de cada tema. Debes relacionarlo todo).
ResponderEliminarSi completas estas cuestiones, tu artículo será perfecto.
Recuerda también incluir las referencias a páginas interesantes que has descubierto en la asignatura y a través de tu trabajo personal.
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