martes, 4 de junio de 2019

ARTICULO FINAL CORREGIDO

Bueno, pues al final la entrada anterior fue la penúltima porque me faltaba completar cuestiones 😊 Esta si creo que será la última entrada de blog, en la que haré un análisis de todo lo que he aprendido de esta asignatura, los conocimientos previos y como se imparte actualmente.
Siendo sincera, no sabía muy bien cómo se impartía, ya que aún no he hecho prácticas de Educación Primaria en un colegio, solamente he hecho en Infantil; ya que estoy haciendo una doble titulación y las prácticas de Primaria las haré en un par de años. Únicamente trabajo en una academia, pero los contenidos que se imparten son totalmente diferentes a los que hemos trabajado.
Mis conocimientos previos sobre todo lo que hemos dado se remontan a cuando iba yo misma a Primaria; hace más de diez años. 
Iremos viendo bloque por bloque todos los contenidos que hemos ido aprendiendo.
BLOQUE I. LENGUA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL
Cuando me leí este bloque, nunca me había planteado realizar actividades orales, ni siquiera sabía de la importancia de trabajar la comunicación oral. Sin embargo, si se lo necesario que es en Educación Infantil, ya que es necesario que desarrollen su lenguaje. Pensaba que en Educación Primaria ya conocían la lengua y no era necesario trabajarla como tal. Pero al leer el bloque descubrí que esto no es así.
Gracias a las actividades orales, los niños aprenden a comunicarse, expresar sus ideas y además a escuchar a los demás respetándoles, e interpretar los gestos del interlocutor. Damos por hecho que como la mayoría de los niños tienen como lengua materna el castellano, saben expresarse correctamente, pero esto no es así.
En la guía didáctica de la asignatura se nos propuso una actividad para trabajar la comunicación oral en gran grupo, ya que es fundamental que los niños aprendan a comunicarse correctamente y muchas veces, en los colegios se olvidan de eso.
Cuando empecé a hacer la actividad estaba perdida desde el primer momento. No sabía que temas les podían interesar a los niños de primaria, ni de que curso hacerlo… Pregunté a algunos alumnos de la academia temas de los que les gustasen hablar y el que más me convenció fue el que finalmente hice; el del medio ambiente. Respecto al curso, en este blog no he querido en general “tirar a lo fácil” e ir siempre a los cursos más superiores de Primaria. Quería demostrar que en los cursos más bajos también se pueden trabajar los aspectos fundamentales de la lengua. En este caso escogí cuarto curso; porque no quería arriesgarme demasiado (era la primera vez que preparaba una actividad para Primaria) y tampoco ir a un curso superior. Por otro lado, debíamos de tener en cuenta dos casos de niños especiales a la hora de la comunicación oral: uno que apenas hablaba y otro que apenas dejaba hablar. Creo que es buena idea que tengamos en mente que esto nos sucederá en el aula, y seguramente no solo con un niño. Trabajar este tipo de circunstancias me ha ayudado a pensar y a crear las mejores estrategias.
Como ya he comentado, mi actividad trataba sobre el medio ambiente y tuve una idea para hacer la actividad que para mi fue buena hasta que mis compañeras y mi profesora Irune me dijeron que no era así. Quería que los niños se respetasen el turno de palabra utilizando un elemento físico para saber quién tenía la palabra (como en El Señor de las Moscas), pero claro, la actividad consistía en crear una situación de dialogo real y tener un estuche para hablar no es algo muy real.
BLOQUE II. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
En cuanto a la lectura; si sabía sobre este tema antes de leerme el bloque de la guía; ya que en la academia que trabajo, una de mis funciones es empezar con niños a leer. Además, en la academia otros niños aprenden a leer de diferentes formas en los colegios y me las suelen contar, por lo que podía “estar al día” con lo que se usaba en las aulas.
Eso sí, en este bloque he aprendido que leer no es ser capaz de decir lo que pone en un texto, eso es decodificar. Leer es comprender, saber, interpretar, relacionar, tomar partido, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. Leer es una actividad difícil de adquirir, que en España se empieza en la etapa de Educación Infantil, pero que hasta 2º-3º de Primaria la mayoría de los niños no lo hacen correctamente.
En España el método que es usa es el sintético silábico en el que seguramente puedan decodificar las palabras, pero seguramente no entenderán lo que han leído y ese realmente no es el propósito de saber leer. Además, para los niños no es motivador ir diciendo el sonido de las sílabas; igual al principio les puede gustar porque es innovador, pero luego se aburren y leer acaba siendo un calvario para los niños.
En la guía didáctica pudimos ver los diferentes métodos de lectura que hay, con sus ventajas e inconvenientes y de esta manera cada uno reflexiona sobre qué método es mejor. El que más me gusto personalmente fue el modelo constructivista, porque es motivador para los niños y se realiza un aprendizaje significativo en el que se le ofrecen al niño situaciones reales para leer y escribir. Sin embargo, este método es muy difícil de realizar, por lo menos en las aulas tradicionales de España; ya que la ratio por clase suele ser de unos veinticinco niños por adulto; y es un aprendizaje bastante individualizado en el que se necesitarían más adultos para atender a todos los niños.
Recuerdo aprender a leer contándonos cuentos de las letras en escuela infantil. Aunque yo creo que en ese momento contar cuentos no nos ayudaba a aprender a leer, simplemente nos entretenía un rato, pero se nos olvidaba; porque no había una significación del aprendizaje. En este bloque hemos aprendido que es importante que lo haya para que el niño pueda aprender a leer. Además, hemos aprendido que en el aula debemos de trabajar otras habilidades que se desarrollan con la lectura, como, por ejemplo; la memoria, las habilidades visuales, la atención, la comprensión... Son necesarias para que realmente se produzca el acto de leer y no simplemente decodificar. También que debemos de tener en cuenta todos los procesos que están implicados en la lectura como los perceptivos, los léxicos, los sintéticos y los semánticos. 
Realizar la actividad de este bloque la importancia que tiene tanto leer en voz baja como leer en voz alta para un conjunto de receptores. También son importante las diferentes habilidades que se deben de dominar para que se produzca una buena lectura y las diferentes actividades que podemos plantear. Además, en este bloque he aprendido que a la hora de evaluar y de observar cómo es la lectura de los niños debemos de fijarnos en la postura, si utilizan el dedo y lo que tardan en leer el texto.
BLOQUE III. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
En cuanto a este bloque, mis conocimientos previos estaban muy relacionados con los del bloque anterior, dando clase en una academia he visto las diferentes formas que tienen los niños de escribir y de aprender las diferentes habilidades de la escritura.
La actividad de este bloque consistía en preparar actividades para niños de 2º, 4º y 6º que tienen una caligrafía que consideramos que debe de mejorar. La idea de pensar actividades para diferentes cursos me pareció muy buena ya que hay que pensar en el proceso evolutivo en el que están los niños y los diferentes tipos de letra. Además, había que motivar al niño dando argumentos para que se diese cuenta que necesitaba mejorar su caligrafía.
Esto último creo que es necesario para que los niños entiendan el porqué de las cosas que se mandan en el colegio y se sientan partícipes de lo que hacen. Además, debíamos de conseguir que el niño se lo tomase como un reto personal y no escolar; y eso era nuestra labor.
En este bloque hemos aprendido cómo se adquieren las habilidades necesarias para que se produzca la escritura, así como los diferentes métodos de aprendizaje de esta. Así como para tener en cuenta cómo se desarrolla la caligrafía y qué factores condicionan a que una caligrafía este mejor desarrollada que otra, y pudiéndolo poner en práctica a la hora de realizar nuestra actividad para el blog. 
Las correcciones de mi compañera y de mi profesora me hizo de darme cuenta que el niño debía de hacerlo en casa, ya que si veía que él lo estaba haciendo y el resto de niños de su clase no, se sentiría mal. Además, me di cuenta con las correcciones de la multitud de páginas web en las que podemos escoger diferentes tipos de caligrafía y que los niños hagan un copiado de estas; además que podemos escribir la frase que queramos en estas páginas de tal manera que el niño copia cosas que le pueden interesar. Darme cuenta de esos errores me dio lugar a conocer estas páginas que seguramente utilice en mi futuro como maestra.
BLOQUE IV. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
En este bloque hemos podido conocer las diferentes maneras de trabajar en grupo diferentes tipos de temas, de manera que los niños se sientan motivados y se produzca un aprendizaje significativo e integral.
Me gusta ver que la manera de trabajar en el aula va evolucionando, porque recuerdo que cuando yo estaba en Primaria (no hace muchos años tampoco), simplemente trabajábamos por el libro y hacíamos las actividades. No recuerdo ni una sola actividad grupal en la que aprendiésemos de algún tema. Sin embargo, ver en este bloque las diferentes maneras de trabajar; como por ejemplo los dictados, me ha parecido muy interesante ya que los niños aprenden a escribir palabras que tienen sentido para ellos porque se ha trabajado con dichas palabras. Como esto que hemos mencionado, hay un montón de actividades que hemos conocido en la guía de este bloque.
 En la actividad, tuvimos que pensar en una actividad lúdica para que los niños aprendiesen la ortografía y la semántica. Me parece interesante tener que plantear actividades para el gran grupo pensando al máximo posible en que se produzca un aprendizaje significativo y, además, que los niños entiendan que lo que están haciendo tiene un valor académico ya que no solo se trata de jugar.
Creo que la función de la maestra es muy importante; ya que se debe de preparar la actividad muy exhaustivamente para que se produzca un aprendizaje real y los niños sean consciente de esto. Además, debemos de preparar los materiales y pensar en los ejemplos que usaremos para que los niños entiendan la actividad y la puedan realizar correctamente.
BLOQUE V. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
Este tema, lo recuero en mis años de Primaria y de Secundaria como algo horrible, del que huía y no aprendí bien hasta llegar a Bachillerato. Analizar morfológica y sintácticamente es un trabajo que generalmente no es motivador para los niños; ya que normalmente se analizan y analizan sin que haya realmente ni motivación ni aprendizaje real.
La actividad consistía en buscar diferentes páginas web para que los niños pudiesen trabajar estos aspectos a través de internet de tal forma que se sintiesen motivados, hubiese ejemplos y pudiesen ver la teoría.
Personalmente, me costó un poco encontrar paginas educadas para alumnos de Primaria, ya que aún son niños pequeños y se necesita alguna que otra actividad lúdica que les pareciese atractiva y, por lo tanto, motivadora. Al final, encontré las páginas que necesitaba, e incluso para los más pequeños de forma que me quedé bastante satisfecha con mi búsqueda.
CONCLUSIÓN
Para terminar, como conclusión de todos los bloques; creo que es necesario que los maestros busquemos y creemos las mejores actividades para motivar a los niños y que crear un aprendizaje significativo. Conocer a los niños, sus etapas evolutivas; es necesario para crear un aprendizaje real y cercano para ellos. Es nuestra labor que los niños sientan que de verdad están aprendiendo y que el colegio les gusta. Además, debemos de ser modelos para ellos, en nuestro comportamiento y sobre lo que les enseñamos; nuestra manera de hablar, de escribir, de expresarnos… es fundamental para los niños.
Todos los aprendizajes que hemos obtenido en este tiempo, debemos de planificarlo para nuestro futuro profesional, teniendo en cuenta que es importante preparar las actividades. También sería interesante que pudiésemos relacionar las actividades entre si, para que se produjese un desarrollo integral y un aprendizaje globalizado. Por ejemplo, podríamos crear una situación comunicativa en el aula y que luego los niños tuviesen que escribir una pequeña redacción de lo que les ha parecido; fomentando las habilidades de la escritura, y que luego leyesen esta redacción; trabajando las habilidades de lectura en voz alta. Siempre es bueno organizar las actividades manera exhaustiva teniendo en cuenta los contenidos, objetivos y criterios de evaluación; así como los gustos de nuestro grupo, su desarrollo madurativo y sus carencias individuales y colectivas (de manera que podamos reforzarlas para mejorarlas). 
Para acabar, me gustaría recalcar lo importante que ha sido para mi realizar este conjunto de actividades ya que me he podido ver en la tesitura de una maestra en la que se tiene que organizar y ser consciente de los gusto y situaciones individuales de cada niño. Creo que poniéndote en la piel de un maestro es como mejor se aprende a ser maestro. Es decir, no se trata solo de leer la teoría sino de integrarla en nuestros conocimientos.
En cuanto a la parte de correcciones, sinceramente; me sentí un poco desmotivada porque veía que siempre tenía fallos o algo que mejorar y en las actividades ponía mucho empeño para que fuesen lo mejor posible. Pero la verdad es que se necesitan de esas correcciones para darse cuenta que, todo se puede mejorar y que estamos aquí para aprender de nuestros compañeros y de nuestra profesora. Además, me gustaba leer los blogs de mis compañeras para saber que se les había ocurrido a ellas para hacer en las actividades, si igual yo me había dejado algo de la mía…
En general, esta asignatura me ha parecido muy practica y no dudaré echar un ojo a este blog en mi futuro como maestra de Primaria. Tengo muchas ganas de empezar a hacer las practicas y poder poner todos mis conocimientos sobre la asignatura y sobre como hacer las actividades en práctica.
Aquí acaba la entrada
¡Muchas gracias a todos!
REFERENCIAS A LO LARGO DEL BLOG
Apuntes Irune Labajo Didáctica de la Lengua Española (2019)

BLOQUE I

BLOQUE II
Powe Point de Documentacion Complementaria del Bloque- Irune Labajo (2019)

BLOQUE III

BLOQUE IV
BLOQUE V



1 comentario:

ARTICULO FINAL CORREGIDO

Bueno, pues al final la entrada anterior fue la penúltima porque me faltaba completar cuestiones 😊 Esta si creo que será la última entrad...