INTRODUCCIÓN
Escribir manualmente
cada vez tiene menos importancia. Cada vez es más difícil saber qué tipo de
letra tiene una persona que acabamos de conocer; porque cada vez tenemos menos
medio para verla.
Sin embargo, en España
es necesario seguir aprendido a escribir manualmente ya que es lo que se exige
en la escuela. En la etapa de infantil es cuando hay un acercamiento a la
preescritura; y en el último curso se empiezan a escribir algunas letras y
palabras cercanas al niño (su nombre, mamá, papá…),
pero no es hasta la etapa de Primaria cuando los niños dan sentido a escribir y
entienden porque necesitan escribir.
“Aprender a escribir es
aprender a usar la lengua escrita” y es necesario que los niños vayan
adquiriendo las habilidades acordes a su edad para poder conseguir personas que
escriben textos adecuados, coherentes y cohesionados.
Por supuesto, si
escribirnos manualmente; es necesario tener una buena caligrafía. Es nuestra
“carta de presentación” hacia el lector que nos lee. En esta nueva entrada hablaremos
sobre esto; sobre cómo mejorar la caligrafía en alumnos de primaria;
concretamente en alumnos de 2º, 4º, y 6º de Primaria
2º de Primaria
Lo primero que debemos
de hacer para trabajar con nuestros alumnos es la motivación para mejorar su
caligrafía. Para que nuestro trabajo funcione, debemos de darle argumentos al
niño para que se sienta motivado de mejorar su caligrafía y lo vea como un reto
personal.
Para ello, le diremos al
alumno en cuestión; que pongamos que se llama Jaime: “Jaime, tenemos que
intentar mejorar la letra y tenemos que hacer unos ejercicios en casa que nos
llevarán poco tiempo y cuando acabes; pueas hacer lo que quieras. Tienes que mejorar
la letra para que la podamos entender todos: mamá, papá, los abuelos, tus
amigos… Seguro que todos se ponen super contentos cuando vean que te vas a
esforzar para mejorar la letra. Además, así los Reyes Magos podrán entender
mejor tu letra cuando les escribas la carta y no se equivocarán con los regalos,
¿no crees?”
Los materiales que utilizare
serán:
-
Fichas con frases generadas por mí para que Jaime las copie
-
Lápiz, sacapuntas y goma de borrar
Para que sea más
motivador para Jaime, con una web en la que puedes crear tus propias frases
para el copiada; pondremos cosas relacionadas con sus gustos. Supongamos que
Jaime tiene un perro al que quiere mucho y además le encantan los superhéroes de
Marvel. Podré escribir frases relacionadas con sus gustos, o simplemente con su
vida; como, por ejemplo:
o Los Vengadores salvaron
la ciudad de Nueva York
o Todos los veranos voy al
pueblo de mis abuelos.
o Capitán América estuvo
enterrado en el hielo.
o Mi perro me chupa la
cara
o El traje de Iron Man es
mi favorito.
o Me divierto jugando con
mi perro en el parque.
o Todos los días desayuno
leche con galletas.
o El hermano de Thor no me
cae bien
o Me gusta mucho pintar
En cuanto al proceso de
trabajo; se realizará de lunes a viernes durante 5 o diez minutos al día. Deberá
de copiar tres o cuatro frases esforzándose en su manera de hacerlo, este
trabajo lo hará en casa y todos los días me entregará lo que ha hecho para
evaluarlo. Además, me debo de asegurar que mientras escribe debe tener una
postura correcta y que coge el lápiz correctamente. Para ello, le iré dando
pautas en clase; al igual que hago con otros niños. En cuanto a la hoja de
trabajo, serña de doble línea para que sepa hasta donde le deberían de llegar
las mayúsculas, minúsculas, letras que ascienden como la “l” o letras que
descienden como la “g”.
Cuando me enseñe su
tarea, le diré animare a que lo esta haciendo muy bien y que cada día mejora
más. Le preguntaré como se siente y si sus padres están contentos de verle trabajar
tan bien. Le iré haciendo refuerzo positivo, dibujándole caritas en sus
trabajos o poniéndole pegatinas en ellos; para que se siga sintiendo motivado.
4º de Primaria
Es
necesario que con cualquier trabajo que hagamos con los niños se sientan
motivados a hacerlo y no lo vean como algo que hacen porque lo manda la
maestra. Para ello, motivaremos a nuestra alumna, que supongamos que se llama
Martina, en mejorar su letra. Le diré algo así como: “Martina, tenemos que
empezar a trabajar en casa diferentes ejercicios para que mejores tu letra. Últimamente
no la entendemos muy bien cuando hacemos trabajo en clase, y seguro que podrías
sacar mejor nota en los exámenes si pudiésemos entender tu letra mejor. He
pensado que tres días a la semana hagas algunos ejercicios en casa que solo te
llevaran 10 minutos, ¿te parece bien?”
Al
igual que Jaime en 2º de Primaria, utilizaré la pagina para hacer las frases
que queramos en PDF, imprimirlas y entregárselas a Martina para que haga un
copiado. Tendremos en cuenta si Martina quiere desligar las letras o quiere que sigan juntas. Esto no será problema porque en la pagina nombrada anteriormente hay muchos tipos de letras y los podremos elegir. Por lo tanto, los materiales que utilizaremos serán:
o
Ficha para copiar la letra
o
Lápiz y goma (o portaminas si usa), y
cuando lo vaya haciendo mejor con un boli
o
Además;
quiero que algunas frases las pueda elegir ella. En la biblioteca de aula;
Martina llevó el primer libro de Harry Potter, y dijo que era su libro favorito.
Por lo tanto, podremos escribir algunas frases que tengan que ver con su vida,
sus gustos… para que Martina se sienta más motiva. Estas pueden ser algunas:
o
Los lunes y miércoles hago patinaje
artístico sobre ruedas en el polideportivo.
o
“No podía saber tampoco que, en aquel mismo
momento, las personas que se reunían en secreto por todo el país estaban
levantando sus copas y diciendo, con voces quedas: «¡Por Harry Potter… el niño
que vivió!”- Harry Potter y la Piedra Filosofal.
o
Mis amigas y yo hacemos bailes durante los
patios y los enseñamos en clase.
o
Mi asignatura favorita es inglés, y me
gustaría irme un verano a un campamento de inglés en Inglaterra.
o
“Recuerdo
cada varita que he vendido, Harry Potter. Cada una de las varitas. Y resulta
que la cola de fénix de donde salió la pluma que está en tu varita dio otra
pluma, sólo una más. Y realmente es muy curioso que estuvieras destinado a esa
varita, cuando fue su hermana la que te hizo esa cicatriz…” Harry Potter y la
Piedra Filosofal
Estos
pueden ser algunos de los ejemplos para que Martina no sienta que es un proceso
demasiado aburrido y lo vea como algo personal. Estos ejercicios, como ya he
mencionado, no tienen por qué hacerlo todos los días; con 2 o 3 a la semana
será suficiente ya que en 4º ya empiezan a tener muchos deberes. Además, el número
de copiados que haga dependerá de la longitud de las frases que vaya copiando. La
hoja de copiado será como la que vemos en la imagen; de línea simple.
Al
igual que con Jaime, le diré que me los vaya entregando a medida que vaya
haciendo las tareas; le daré pautas para hacerlo mejor como coger el lápiz
correctamente, una buena postura… Y le preguntaré que qué tal lo está haciendo
en casa. Cuando vea que va mejorando le propondré ir haciéndolo en boli para
que vaya cogiendo el “truco”, esto puede suponer un gran logro para ella y le
servirá de motivación. No dejaré de animarla para que siga mejorando y felicitándole
por su trabajo.
6º de Primaria
Como
ya he dicho; la motivación en cualquier trabajo con los niños es esencial para
conseguir que nuestro trabajo funcione. En sexto de Primaria los niños ya
empiezan a tener su propia personalidad y eso se ve reflejado en su letra. Para
motivar a nuestra alumna, que supongamos que se llama Oriana, le diremos algo
así como: “Oriana, el año que viene das un paso muy importante que es pasar a
1º de la ESO. En la ESO vas a tener muchos exámenes, y tendrás que estudiar más
que ahora. Yo creo que tienes que mejorar tu letra antes de pasar a la ESO para
que tus profesores puedan entender tus exámenes, tu puedas estudiar mejor y saques
buenas notas. He pensado que dos veces a la semana hagas unos ejercicios en
casa para mejorar la letra, ¿vale?”
Para
hacer este trabajo, utilizaré unas fichas diferentes en las que Oriana podrá
elegir el tipo de letra que más le gusta para copiarla. Esta letra podrá ser
desligada; ya que ya empiezan a hacerlo.
Los
materiales serán como siempre:
o
Ficha para que la alumna copie
o
Empezaremos con portaminas, pero luego
pasaremos a boli
En
la primera tarea que Oriana se lleve a casa; le ofreceré diferentes formatos de
escritura para que ella elija el más acorde a su personalidad y pueda empezar a
usar ese tipo de letra. Una vez elegido, utilizaré la siguiente página para
escribir textos de interés de Oriana que le puedan gustar. A Oriana le gusta
mucho el fútbol y su equipo favorito es el Real Madrid. Además, este año ha
disfrutado mucho viendo Operación Triunfo. Por lo tanto, los textos que le
pondré a Oriana con el tipo de letra que ella a elegido pueden ser algo así:
“No sólo Zinedine Zidane tiene ganas
de que termine la temporada. Esta sensación la comparten todos los estamentos
del club, también los jugadores, hastiados y desconcertados en un curso para el
olvido. Los números chirrían en una Liga desastrosa. Corre el riesgo el Madrid
de terminar siendo el segundo peor tercero en más de una década del campeonato,
no pierde tantos partidos desde 1999, es el segundo Madrid con menos
puntos desde la 2001-2002...” Fuente: https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/05/14/5cd9c5ebfdddff31758b4684.html
a 19/05/19)
“"Escribo tu nombre en mi mano", dice Amaia Romero en
su nuevo tema El relámpago. La de Pamplona se
consolida cada vez más como una de las artistas esenciales del panorama musical
nacional y la noche de este jueves lo ha vuelto a demostrar.
Perfecto.
ResponderEliminar