Buenos días. En esta nueva entrada
del blog, hablaremos sobre la hora del cuento.
INTRODUCCIÓN
La hora del cuento es muy
importante en educación infantil ya que, es la manera de introducir a los niños
a la literatura. Aunque, bien es cierto que los niños no están acostumbrados a
estar sentados y escuchar, esta es una muy buena forma de que se vayan
acostumbrando; pero sin contarle un cuento muy largo que se les haga largo; únicamente
lo suficiente para que estén tranquilos y disfruten de la hora del cuento.
Para este trabajo, tuvimos que
elegir entre las tres modalidades de transmisión literaria: cuentacuentos,
lectura y narración. En mi caso, elegí el cuentacuentos.
JUSTIFICACIÓN
Elegí el cuentacuentos porque
creo que es algo que a los niños les gusta, aunque no tenga imágenes porque se
hace sin ayuda del libro (Es lo que le diferencia de las otras modalidades de transmisión;
la lectura y la narración); pero creo que es ideal para que la imaginación de
los niños vuele y disfruten al máximo.
Conté el cuento de “Los siete
cabritillos y el lobo”, una versión de los hermanos Grimm, de un cuento con
algunas recopilaciones de estos autores que tengo en casa. La edad que les dije
a las compañeras a las que le conté el cuento, es la de 3 años; aunque
realmente creo que cualquier edad vale; puesto que es un cuento sencillo y que
a los niños no les da especialmente miedo, pues tiene un final feliz.
RESUMEN
El resumen del cuento es el
siguiente: En una casita vivían siete cabritillos hermanos y su mamá. Un día la
mamá se tiene que ir de casa, porque tiene que ir a comprar, y a su pesar;
tiene que dejar a sus hijos solos en casa. Antes de irse, les avisa de que, si
llaman a la puerta, tienen que asegurarse de que no sea el lobo y que eso es fácil
de reconocer, pues el lobo tiene la voz muy grave y las pezuñas negras. Les
dijo que siempre tenían que pedir que metiese la pezuña por debajo de la
puerta, y si estaban seguros de que no era el lobo, y de que es ella (la
madre), abrir. Los cabritillos lo entendieron muy bien y le dijeron a su mamá
que se fuese tranquilamente. Pero enseguida llego el lobo que llamo a la puerta
y los cabritillos, reconocieron que era el lobo por su grave voz. El lobo, para
corregir este error comió un poco de tiza que suaviza la voz, y lo intentó una
tercera vez. Tampoco tuvo éxito pues los cabritillos le pidieron que asomase la
pezuña por debajo de la puerta y ésta era negra. El lobo, fue al panadero y le pidió
que le pusiese masa y harina para hacer su pata más blanca. El panadero al
principio no quiso porque sabia que iba a engañar a alguien; ero el lobo le amenazó
con comérselo a él y no tuvo más remedio que hacer lo que el lobo dijo. El lobo
lo intento por una tercera vez y, al tener la voz suave y la pezuña blanca; los
cabritillos pensaron que era su mamá y cuando abrieron la puerta y vieron al
lobo, todos tuvieron que esconderse en diferentes partes de la casa. El lobo se
los fue comiendo mientras los iba encontrando, salvo al más pequeño que se escondido
detrás de un reloj y no lo encontró, pero el lobo con seis cabritillos tenía suficiente;
asique se fue a echar la siesta al prado. Cuando llegó la madre y vio que el
lobo se había comido a sus hijos se puso a llorar, pero salió el pequeño detrás
del reloj y juntos fueron a salvar al resto de cabritillos a la pradera.
Mientras el lobo dormía, la mama y el pequeño tuvieron la idea de abrir al lobo
mientras estuviese dormido, sacar a los cabritillos y en su lugar meter piedras
para que pensase que seguía con los cabritillos en el estómago. Poco a poco,
fueron sacando a todos los cabritillos hasta que ya no quedo ni uno, y entre
todos metieron las piedras dentro de la barriga del lobo y le cosieron. Cuando
se despertó el lobo de la siesta, se sintió muy hinchado y fue a beber agua al
río y del peso de las piedras se cayó al agua y ahogo. Y así fue como los
cabritillos vivieron felices y la aldea se quedó sin lobo.
PREGUNTAS DESPUÉS DEL CUENTO
Después de contarles este cuento
les haría unas preguntas como por ejemplo; si les ha gustado el cuento, qué ha
sido lo que más les ha gustado, qué hubiesen hecho ellos si entra el lobo a
casa, qué hubiesen hecho si fueran el cabritillo pequeño y cómo se imaginan a los personajes.
Para preparame la actividad, me
leí varios cuentos de los hermanos Grimm (Hansel y Grettel, Caperucita…) pero
este fue el que más me gusto, porque creo que no es tan conocido como otros. Se
lo conté a mi hermana una vez y me dijo que, para hacerlo mejor, podía cambiar
las voces al hacer de lobo con la voz grave, y luego el lobo con la voz dulce
cuando come tiza; para que los niños perciban la diferencia.
También me dijo
que podía hacer ruidos con la mesa cuando llaman a la puerta (toc, toc, toc) y hacer como que asomaba
la patita por debajo de la puerta. Le volví a hacer la representación con sus correcciones
y me dijo que le gustó mucho.
APORTACIONES EN LA ACTIVIDAD DE CLASE
Luego, en la actividad de clase me
hicieron distintas aportaciones. La primera vez que hice la lectura, me dijeron
que podría dejar más pausas concretamente después de contar algo importante
(esperar dos segundos y seguir) y me pusieron de ejemplo cuando el lobo
consigue entrar a la casa de los cabritillos. También me dijeron que podría
hacer una introducción hablando de la casa de los cabritillos, de la aldea…
para poner a los niños en situación.
La segunda vez que hice la
lectura, me dijeron que les gustó mucho la entonación, como lo conté, las
pausas para que puedan seguir la historia, los sonidos para introducirles en el
cuento. También me dijeron que podría preguntar sobre el molinero, sobre qué
les parece su actuación.
La tercera vez que hice la
lectura, lo hice con una de las chicas con las que lo había hecho la primera
vez (no se podía hacer de otra forma en ese momento) y me dijo que había
mejorado mucho desde la primera vez. En esta tercera vez no me dijeron nada especial.
CONCLUSIÓN
En conclusión, la practica de
contar cuentos me parece bastante interesante porque así aprendemos con se
puede hacer mejor, quitarnos los “nervios” de las primeras veces y también ver
como realizan nuestras compañeras las lecturas y las narraciones de libros.
Además, creo necesario que tengamos muy en cuenta la importancia que tenemos nosotros, como futuros maestros, de introducir a los niños en el mundo de la lectura y la narración. En mi opinión, no hay mejor forma de hacerlo que a través de su disfrute y de que vean la hora del cuento como una hora mágica donde su imaginación y fantasía puede volar y pueden participar.
En mi futura profesión, tendré muy en cuenta todo lo que aprendí en este taller para hacerlo lo mejor que pueda y que los niños disfruten de esta hora.
Además, creo necesario que tengamos muy en cuenta la importancia que tenemos nosotros, como futuros maestros, de introducir a los niños en el mundo de la lectura y la narración. En mi opinión, no hay mejor forma de hacerlo que a través de su disfrute y de que vean la hora del cuento como una hora mágica donde su imaginación y fantasía puede volar y pueden participar.
En mi futura profesión, tendré muy en cuenta todo lo que aprendí en este taller para hacerlo lo mejor que pueda y que los niños disfruten de esta hora.
BIBLIOGRAFÍA
Cuento de los 7 cabritillos. Grimm J, Grimm W (s.f.). Cuentos. Editorial del BBVA
Algunos datos sobre la hora del cuento han sido extraidos de los apuntes de Literatura Infantil del CSEU La Salle, autora Irune Labajo.
¡Hola Cristina! Me parece muy interesante tu elección del cuento y el porqué de la elección de esta estrategia. La edad que has propuesto me parece adecuada, 2-3 años es una edad en la que ya pueden seguir los cuentos con facilidad y si es un cuento como estos que no son demasiado largos, mejor. Me he sentido identificada contigo porque a mí también me dijeron que iba muy rápido la primera vez y que hiciera más pausas. También me he sentido identificada porque mis hermanos también me ayudaron a prepararme el taller de lectura. Los hermanos siempre están ahí para cualquier cosa. Para mejorar tu entrada te diría que hicieras la conclusión un poco más extensa y la reflexión del taller de lectura, si te ha gustado o no y por qué. Por lo demás me ha gustado mucho tu entrada al blog, tiene muy buena estructura y está bien ordenada.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu ayuda, María! Ahora mismo me pongo a corregir mi entrada
EliminarBien, María.
EliminarCristina, además de completar la conclusión hablando de lo que has aprendido escuchando a tus compañeras, debes incluir en la introducción las tres estrategias que existen para transmitir la literatura a los niños. Tu párrafo sobre la hora del cuento es pura opinión y no hace referencia a lo que hemos visto en el tema.
ResponderEliminarRevisa y completa estas cuestiones para que tu entrada sea perfecta.